NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Campeonato del Mundo indoor

Sergio Sánchez y Natalia, las esperanzas en Qatar

Los españoles se batirán con los africanos en mediofondo

Actualizado a
<b>TODO LISTO. </b>Las instalaciones del Aspire Dome de Doha (Qatar) ya están preparadas para que hoy comience el Mundial de pista cubierta.
ap

Bienvenidos al desierto de Qatar, tierra de chacales asiáticos y de grandes gatos de arena. Pero en Doha, capital de Qatar, el desierto cede sitio al Aspire Dome, el mayor estadio cubierto del mundo en el estilo 'Dome' o supercúpula. Costó 770 millones de euros. Dinero del petróleo. Y bajo la cúpula del Aspire Dome (capacidad para 15.000 espectadores, inaugurado en 2005) y hasta el domingo, van a verse muchos saltos y carreras: pero no serán las hazañas de grandes gatos o chacales nocturnos, sino de algunos de los mejores atletas del mundo. Entre estos, Sergio Sánchez, al asalto frontal de los africanos en 3.000 lisos... y Natalia Rodríguez, dispuesta a atrapar bajo la cúpula del Aspire Dome el título mundial de 1.500 que perdió al aire del Olympiastadion de Berlín entre el infortunio y la caída de Burka.

En el vientre de la gran cúpula qatarí estalla el Mundial indoor, el gran evento internacional de un año de transición, sin Juegos ni Mundiales al aire libre. A finales de julio, en el Europeo de Barcelona, España podrá saciarse de medallas. Los reyes de la selva del atletismo mundial, Bolt, Gay, Kenenisa Bekele, Wariner, Merritt... están ajustando sus puestas a punto para el verano de reuniones que les afinará las cuentas corrientes. Para el resto, el Mundial del Aspire Dome es el único gran escaparate internacional al que subir con alguna medalla...

Y no faltan depredadores de primera fila: sobre todo, en el departamento femenino, donde Isinbayeva y Vlasic pueden saltar hasta cotas desconocidas, con y sin pértiga. Allyson Felix acude sólo para amunicionar el 4x400 de EE UU. Marta se entrena rumbo al aire libre y con las luces largas apuntadas a Londres 2012: pero se plantea una apasionante final de 1.500, la gran oportunidad de revancha para Natalia, la campeona de Berlín sin título.

En hombres, las carreras cortas sufren por las ausencias de los monstruos de la velocidad. Pero en 1.500 y 3.000 suenan tambores de guerra. Los españoles, los africanos de Europa, contra los africanos de verdad. Y en 3.000, Sergio Sánchez, plusmarquista europeo, combate no sólo contra los africanos de verdad (el campeón Tariku Bekele, Cherkos, Choge, Mutahi...) sino contra Lagat, viejo zorro nandi keniano, con pasaporte de EE UU. En los galopes de Natalia y Sergio y en los planeos de Ruth Beitia sobre el listón de altura vuela la esperanza española. Junto al desierto de Qatar... pero bajo una cúpula de 770 millones de euros: el Aspire Dome.