NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Por qué no cala el rugby en España?

Especialistas de los medios de comunicación, actores, un ex jugador y otros deportistas que han practicado el rugby ofrecen en estas líneas su visión sobre por qué cala poco entre los aficionados.

Actualizado a

John Carlin "Los campos no se prestan por duros"

"No sé muy bien por qué el rugby no termina de calar en los españoles, porque a ustedes les gustan todos los deportes de equipo y hay diversas zonas del país: Valladolid, Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Sevilla, donde existen pequeños núcleos de gente muy comprometida con el rugby, verdaderos fanáticos de este deporte a los que no podemos olvidar. Quizás un problema sea que España es un país con mucho calor, los campos son duros y no se prestan para los golpes que normalmente se producen en el rugby".

Carlos Bardem "Un pasito para ser profesional"

"El problema principal cuando yo lo practicaba eran los campos, en su mayoría de tierra. El lanzarse a placar o ser derribado en un campo de tierra era algo que frenaba a la gente y era difícil crear una base de cantera. Ahora hay más campos de hierba, pero le sigue faltando un pasito para hacerse todavía más profesional".

Manolo Moriche "No hay apoyo del Estado"

"Todos los deportes olímpicos tienen el apoyo del Estado y en rugby no hay ni campeonatos escolares, y si vas tú a los colegios, los directores no dan facilidades y los padres no quieren dejar jugar a sus hijos. Este es un deporte que sobrevive porque hay unos pocos pirados que lo han practicado y se parten el pecho por él".

Antonio Resines "No tiene el hueco que merece"

"No entiendo por qué el rugby no tiene el hueco que merece en el deporte español. Puede que durante mucho tiempo sus dirigentes no se hayan preocupado por difundirlo y ahora que todos los deportes han ganado su hueco es más complicado. También tiene que ver el que no se juegue en los colegios, salvo en unos pocos".

Quino Salvo "Jugué estando ya en la ACB"

"En los años ochenta el rugby tuvo una etapa muy buena. TVE daba el entonces Cinco Naciones y algún partido de la Liga española. Ese apoyo ya no existe. También es un hándicap que no sea deporte olímpico. A mí me gusta tanto que no puedo explicarme qué pasa. Yo jugué al rugby, a nivel universitario, cuando ya estaba en la ACB".

Juanjo Vispe "Hay obsesión por el fútbol"

"El rugby no es más porque en este país existe una obsesión enfermiza por el fútbol. Y si a otros deportes les va mejor es porque son olímpicos y reciben subvenciones. El rugby no es olímpico y no hay dinero para él. En cuanto a los resultados, en España el rugby no es profesional, en otros países sí y eso se nota".

J. Luis Llorente "El biotipo es poco apropiado"

"En España no tenemos tradición con el rugby. En principio, porque para practicarlo se necesitan espacios muy grandes y de hierba, y los que hay, los ocupa el fútbol. Y después porque la raza no ha ayudado mucho hasta ahora. El biotipo ibérico es bajito y delgado, poco apropiado para la práctica del rugby".