NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Alpinismo

Pasaban, a falta de uno

Edurne Pasaban (36 años) logró ayer alcanzar a Oh Eun-Sun en número de ochomiles, 13. Sólo les queda uno para ser la primera mujer en hollarlos. La coreana está en el Annapurna y a partir del domingo intentará hacer cumbre. La española, mientras, irá al Shisha, el único que le falta.

Actualizado a
<b>HACIA LA CUMBRE. </b>Pasaban, con el resto del equipo, subiendo hacia los campos inferiores del Annapurna.
edurnepasaban.com

Edurne Pasaban hizo ayer cumbre en el Annapurna (Nepal, 8.091 m), su decimotercer ochomil. Por el retraso con el que descendían de la peligrosísima montaña -166 personas han alcanzado la cima y 63 han muerto en el intento-, tuvieron que pernoctar en el Campo 4 (7.200 m) en vez de en el 3 (6.500). Pero estaban todos en buenas condiciones: Edurne, Alex Txikon, Nacho Orviz, Asier Izaguirre y dos sherpas.

A la tolosarra, de 36 años, sólo le falta ya el Shisha Pangma (China, 8.027 m) para convertirse en la primera mujer en conquistar las 14 montañas más altas de la tierra, reto que consiguió Reinhold Messner en 1986 y que luego han completado 19 hombres, entre ellos los españoles Juanito Oiarzabal y Alberto Iñurrategui.

Pasaban está ahora empatada con Oh Eun-Sun, que se aclimata ya en el Campo 2 del Annapurna y que intentará, casi con seguridad, aprovechar una ventana de buen tiempo desde el domingo 25 para completar un reto que, aunque lo tiene al alcance, mantiene su incertidumbre. La primavera aún no se ha hecho notar en el Himalaya y el jueves un alud puso en peligro a Juanito Oiarzabal, también en la montaña. La coreana ya se vio obligada a darse la vuelta en 2009.

Mientras, Pasaban ha trazado un plan para atacar el Shisha Pangma, que ya ha intentado cuatro veces, de inmediato. Hoy alcanzará el Campo Base. De ahí, helicóptero a Katmandú, donde llegará el miércoles o jueves. Tras un par de días para refrescar el equipo, autobús a la frontera chino-tibetana y marcha de aproximación para estar ubicada en el Campo Base a finales de mes. Las previsiones más optimistas la situarían en la cumbre a mediados de mayo. Es su baza por si Miss Oh falla.