NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Michael Johnson

"Nadie puede tener una opción ante Usain Bolt"

Michael Johnson (Dallas, 13-9-67) impactó con su fabuloso récord de 19.32 en 200 metros, en 1996, en Atlanta. Pero Usain Bolt pulverizó esa marca de Johnson, que aún retiene el récord mundial de 400 lisos y recibió a AS.

Actualizado a
Michael Johnson
ap

Tras las hazañas que ha logrado Usain Bolt, ¿le considera una amenaza para su récord mundial de 400 (43.18)? ¿Cree que Bolt terminará probando en esa distancia?

He hablado con Usain varias veces, conversamos a menudo, y él me ha insistido en que no tiene planes a corto plazo para correr 400 metros lisos. Más adelante, ya se verá, pero ahora no piensa en ello. Me parece que en algún momento le ha intrigado más el salto de longitud. Supongo que tiene potencial para batir el récord de 400, pero es sólo una suposición. No hay una respuesta sólida y no la vamos a tener en un futuro inmediato.

No ve entonces que exista una amenaza real para su récord, con Bolt pensando en otras cosas, LaShawn Merritt suspendido por dopaje (pendiente de apelación) y Jeremy Wariner más bien estancado...

¿Quién sabe lo que va a pasar de un día a otro? Los récords están para ser batidos. Puede ocurrir cualquier día, cuando menos lo esperemos. No hay respuesta concluyente.

A otra cosa. ¿Ve a Bolt por debajo de los 19 segundos en 200 metros?

Hmmm es duro. Dura tarea pero no diría yo que fuera imposible para Usain. Insisto: hacer menos de 19:00 se ve muy duro. Pero según en qué condiciones, Usain podría hacerlo. Ya nos ha sorprendido muchas veces con marcas y logros que no aparentaban ser posibles. Usain Bolt es un atleta fenomenal, alguien con condiciones fuera de lo común y capaz de hacer cosas que no están al alcance del resto.

Como por ejemplo

Eventualmente le veo todo el potencial para ser el primer atleta de velocidad que tuviera los tres récords mundiales en 100, 200 y 400 lisos.

¿Cree que Tyson Gay puede motivar y presionar a Bolt hacia marcas y récords aún más asombrosos?

No. Seguro que no. Mientras Bolt siga sano y no tenga lesiones serias, nadie tiene opciones ante él. Usain está fuera del alcance de Tyson Gay, aunque este ha venido haciendo en los últimos años unas marcas excelentes. En general, se trata de un momento estupendo en las carreras de velocidad, pero con Bolt en buena forma es 'no chance', no hay oportunidades.

Del mismo modo que le he preguntado sobre los límites de Bolt en 200, volvemos sobre esos mismos límites pero en 100. ¿Hasta dónde cree que puede llegar Usain en esta distancia?

Je, je Me parece claro que puede mejorar su récord mundial de 9.58. Y lo puede mejorar sensiblemente, aunque también dependiendo de las circunstancias de cada carrera. ¿En torno a 9.30, 9.40? Tampoco podría dar detalles, porque, como digo, en cada carrera concurren muchas circunstancias: el viento, los rivales, la temperatura, la altitud... Pero, por tal y como he visto a Usain, sí estoy seguro de que tiene capacidad para hacer algo bastante mejor que esos 9.58. Seguro que sí.