NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS BARCELONA

Plata de España

La final de 5.000 metros deparó la cuarta medalla de la Selección. Jesús España cazó una meritoria plata por detrás de Mo Farah, inglés nacido en Somalia, quien remató así el doblete (ya había ganado en 10.000). Alemayehu Bezabeh fue séptimo y Sergio Sánchez se retiró.

Actualizado a
<b>JESÚS RECONOCIÓ AL BRITÁNICO</b> Tras entrar en meta, Jesús España felicitó al británico Mo Farah e incluso le levantó el brazo reconociéndolo como el sucesor a su reinado europeo de los 5.000 metros.
afp

Fue un duelo de película sobre 5.000 metros: el combate a pecho descubierto entre Mo Farah, inglés nacido en Somalia, y Jesús España, español de Valdemoro. Y valió el segundo título para Farah, que consuma el doblete europeo en gran fondo (inédito en los últimos 20 años) y la plata para España, la cuarta medalla española.

Pero más allá de los cinco kilómetros, va quedando sensación de factura por abonar. De esas "15 posibilidades de medalla" que planteó aventureramente el presidente Odriozola, sólo una maravillosa jornada de clausura, hoy, valdría para concretar la mitad: más o menos.

En un día donde Merlene Ottey merecía algo más que una despedida en una oscura serie matinal, la pareja sevillana de 800, López y Marco, no pudo sumar una sola medalla a las maltrechas cuentas. Así, las esperanzas quedaban para la final de 5.000, repleta de nombres ilustres.

El trío de finalistas españoles inspiraba confianza: España, Bezabeh, Sergio Sánchez. Pero, a la hora de la verdad, ante 38.121 espectadores, Bezabeh se desgastó en tres kilómetros y acabó séptimo. Sergio se descolgaba y recuperaba hasta que se retiró a falta de 800 metros, rumbo al 'ferry' de Menorca. También cayó Cragg. En 4.000 metros, Farah ya marcaba el paso: 11:05.94. Desde ahí, España buscó el ataque decisivo, pero lo impidieron el intratable Farah y el estorbo de Ibrahimov, que chupó rueda.

España vació su arsenal a falta de 200 metros, pero Farah (2:25.24 en el último kilómetro) ya era inaccesible. 'Ala Hu Akbar', Alá es Grande, proclamó Farah al llegar a Barcelona. España, emotiva plata, felicitó al ex somalí: "Eres un campeón". Ya sabemos lo que dicen Alá, Farah y España. ¿Qué dirá Odriozola?