NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Críquet | Actualidad

Un presunto amaño de partidos sacude al mundo del críquet

El escándalo es el resultado de la investigación de un reportero de este periódico, que entregó 150.000 libras (182.300 euros) a un intermediario del equipo paquistaní a cambio de que los jugadores cometieran errores en momentos puntuales del partido que disputan estos días frente a Inglaterra en Londres.

Actualizado a
AMAÑO. El partido entre Inglaterra y Pakistán fue amañado
Philip Brown

Un presunto amaño de partidos por parte de jugadores del equipo nacional de Pakistán, revelado por el diario británico "News of the World", sacudió hoy al mundo del críquet, un deporte que tiene el juego limpio como gran seña de identidad.

El escándalo es el resultado de la investigación de un reportero de este periódico, que entregó 150.000 libras (182.300 euros) a un intermediario del equipo paquistaní a cambio de que los jugadores cometieran errores en momentos puntuales del partido que disputan estos días frente a Inglaterra en Londres.

El críquet, que es casi una religión en el Reino Unido y en países asiáticos como Pakistán, la India y Sri Lanka, mueve también una multimillonaria industria del juego en la que se apuesta por cualquier pequeño aspecto que sucede durante un partido.

Y en uno de esos aspectos, la falta que supone superar una raya cuando se realiza un lanzamiento -un "no ball- fue en lo que al menos cuatro jugadores paquistaníes parecieron estar implicados durante la parte del choque internacional que se disputó el sábado.

En el vídeo grabado con cámara oculta por "News of the World", se ve al intermediario contar y guardar las 150.000 libras en metálico en la víspera del partido y explicar al supuesto "inversor" en qué momento preciso del partido se iban a producir los errores.

"Te voy a dar tres ''no balls''. Vas a ver cómo ocurren cosas en tres ocasiones. Si lo jugamos bien, vas a ganar mucho dinero", dice el intermediario, que propone hacer esta primera prueba antes de seguir con futuros amaños y que explica al reportero que los jugadores quieren participar "porque les pagan una miseria".

Al día siguiente, en la tercera jornada del choque (los partidos en críquet pueden durar hasta cinco días), se produjeron los tres errores mencionados y se conoció que la policía de Londres, tras ver el vídeo, detuvo a un hombre, supuestamente el intermediario.

Pese al escándalo, la última entrega del Inglaterra-Pakistán se disputó hoy con victoria para los primeros, pero con la sensación entre los medios británicos y los aficionados de que lo destapado por el "News of the World" puede no ser más que la punta del iceberg, dado el millonario negocio de apuestas que hay detrás.

La policía también intervino los teléfonos móviles de tres de los jugadores mencionados por el periódico y el equipo paquistaní no quiso hacer declaraciones oficiales sobre "meras alegaciones".

No es la primera vez que el equipo de Pakistán se ve envuelto en una controversia de estas características. El pasado mes de mayo, el Consejo Internacional del Críquet investigó la deficiente actuación del equipo durante una gira en Australia, que resultó en la expulsión de varios jugadores.

El año pasado, el asunto llegó hasta el Parlamento nacional tras las acusaciones de que el equipo se dejó perder para evitar que India se clasificara para las semifinales de la Champions Trophy, el tercer torneo más importante en el ámbito internacional.