NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Dopaje

La Federación de Castilla y León solicita "cautela"

"Siempre hay que hablar de la presunta inocencia y lo primero que hay que defender es eso. Por Marta lo primero que pienso es inocente", aseguró el presidente del organismo.

Actualizado a

El presidente de la Federación de Castilla y León de Atletismo, Gerardo García, ha pedido "cautela" y ha defendido la presunción de inocencia de Marta Domínguez, al respecto del registro efectuado hoy por la Guardia Civil en el domicilio de la atleta palentina con motivo de una operación antidopaje.

La Guardia Civil está practicando registros en varias provincias españolas en una operación contra el dopaje en el deporte, denominada "Operación Galgo" y desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, entre los que se encuentra el de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Palencia.

En este sentido, García ha admitido a Efe que ha encajado esta noticia "con sorpresa", pero sobre todo con "cautela", dado que ha considerado que "en cuanto sale una noticia de estas se sanciona sin saber". "Siempre hay que hablar de la presunta inocencia y lo primero que hay que defender es eso. Por Marta lo primero que pienso es inocente. Hay que plantear este tipo de noticias con cautela", ha dicho.

Para Gerardo García, este tipo de informaciones son "muy desagradables, por la imagen de los deportistas siempre queda manchada aunque luego se demuestre que es inocente".

"Ella no está salvada de lo que la gente piense. Se está haciendo daño sin saberse si es culpable o no. Estas cosas se tienen que llevar con cautela y más secretismo. Tienen que salir a la luz cuando haya más certeza. Hablar de supuestos y presuntos es desagradable", ha concluido.

Herrera expresa su confianza en Marta Domínguez, "representante de pureza"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado hoy su confianza en Marta Domínguez, quien "ha sido, es" y "confía" en que "seguirá siendo" una de las representantes "más auténticas" de la "pureza" y el "esfuerzo" deportivos.

"Todos confiamos en la Ley, en el Estado de Derecho y en el respeto escrupuloso a las reglas del juego" también en el deporte, ha asegurado el presidente, pero de la "misma manera" hoy es "una buena ocasión" para expresar la "confianza en las personas".

El presidente ha reconocido que la noticia le ha conmocionado desde esta mañana y ha expresado que la atleta Marta Domínguez, implicada en la Operación "Galgo", ha representado una "mezcla de esfuerzo, vida y sonrisa", especialmente para las generaciones "más jóvenes".

Herrera ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro "Montañas de Castilla y León" donde ha indicado que "no hace falta ser atleta para confiar en los grandes atletas de Castilla y León".

El alcalde de Palencia apoya a Domínguez y pide no causarle "daños irreparables"

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, ha mostrado hoy su apoyo a la atleta Marta Domínguez, involucrada en la "Operación Galgo", y ha optado por la prudencia "para no hacer daños que sean irreparables".

En declaraciones a Efe, el regidor palentino ha mostrado su solidaridad hacia la laureada atleta, nombrada recientemente "Hija Predilecta de Palencia".

Gallego ha reiterado la demanda de respeto para la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos y ha confiado en que "las cosas acaben bien".

"Nos movemos en el terreno de la presunción de inocencia y por lo tanto sería injusto hacer juicios paralelos", ha resumido el alcalde de la ciudad.