NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Dopaje

Nuria, discípula de Pascua, sigue en el equipo español

Fernández competirá, pues, el domingo en los campeonatos de Europa de cross en Albufeira (Portugal). El que no estará será Alemayehu Bezabeh, que fue retirado anoche del equipo.

Actualizado a
Nuria, discípula de Pascua, sigue en el equipo español

Nuria Fernández, discípula de Manuel Pascua Piqueras, uno de los presuntos implicados en la Operación Galgo, competirá el domingo en los campeonatos de Europa de cross en Albufeira (Portugal), confirmaron a EFE fuentes de la Federación Española.

La campeona de Europa de 1.500 metros permanece, por tanto, en el equipo español que el año pasado obtuvo la medalla de bronce en categoría femenina y la de oro en la masculina, y que hoy mismo viaja a Portugal.

La selección española, sin embargo, no contará el domingo con sus dos medallistas de los Europeos 2009, disputados el 13 de diciembre en Dublín, ya que Alemayehu Bezabeh, actual campeón, fue retirado anoche porque "podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje", y Rosa Morató, subcampeona, se ha lesionado.

Bezabeh, de origen etíope, se entrena en Madrid bajo la supervisión técnica de Manuel Pascua Piqueras, uno de los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la Operación Galgo contra el dopaje, en la que también están presuntamente implicados Marta Domínguez, su entrenador, Cesar Pérez, su representante, José Alonso, y el fondista Alberto García, que ya fue sancionado en 2003 por dopaje.

"A la vista de los acontecimientos ocurridos en el día de hoy, y tras haber mantenido una larga conversación con Alemayehu Bezabeh, que acompañado por su representante, Miguel Mostaza, ha venido voluntariamente a la RFEA para comunicar al Presidente (José María Odriozola) y al Director General (José Luis de Carlos) su versión de los hechos, la RFEA ha tomado, de común acuerdo con él, la decisión de retirarlo de la Selección Española que tenía que competir el próximo domingo en el Campeonato de Europa de campo a través, en el que era máximo favorito a la victoria", explicó la Federación.

"El motivo de esta decisión", añade la nota federativa, "es prevenir su participación en una competición, cuando por sus declaraciones podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje".