NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guillermo Jiménez

"La Federación estuvo torpe o hubo connivencia"

Guillermo Jiménez fue director general del CSD cuando Alberto García dio positivo. Ahora preside la Federación Madrileña de Atletismo y se muestra muy crítico con la Española, que tiene dos miembros, Marta Domínguez y Manuel Pascua Piqueras, implicados en la Operación Galgo.

Actualizado a
Guillermo Jiménez

Como ex presidente de la Comisión Nacional Antidopaje y actual presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, ¿qué opinión le merece la Operación Galgo?

Yo haría varias reflexiones. Primero, lo considero un momento feliz para el atletismo, porque es el inicio de la regeneración. Y además, quiero felicitar a los atletas por haber tomado posición ante los tramposos. En este deporte hay gente ejemplar como Arturo Casado, Jesús España y muchos otros. Creo que deberían ir incluso más allá del comunicado...

¿A qué medidas se refiere?

Me refiero a que los atletas que se hayan dopado no sólo han hecho trampas y han perjudicado su salud, sino que han jugado con las becas, con los esfuerzos y con las ilusiones de otros. Por eso, creo que los atletas deberían abrir la vía de demandar a esta gente por daños y perjuicios.

Cuando usted era director general del CSD ya tuvo que lidiar con el positivo con EPO de Alberto García.

Sí. Durante aquel período tuvimos tres casos gordos: Gurpegui, Jesús Manzano y Alberto García. Todavía recuerdo lo desleal que fue conmigo. En mi despacho le ofrecí que si colaboraba con nosotros y nos informaba de cómo funcionaba la trama, nosotros le ayudaríamos. Aceptó el acuerdo, pero al día siguiente vino un grupo de atletas de la Blume dando la cara por él, recriminándome mi ofrecimiento y hasta pidiendo mi cese.

Pues en Vallecas sigue teniendo un polideportivo con su nombre.

Es incomprensible que todavía se mantenga. Yo, como padre, no me gustaría que un hijo mío hiciera deporte en un recinto que lleva el nombre de alguien tan relacionado con el mundo del dopaje.

También ha citado a Jesús Manzano. En sus denuncias en AS en el año 2004, él ya hablaba de los mismos personajes que luego han salido en las operaciones Puerto (2006), Grial (2009) y Galgo (2010).

Manzano fue el primer arrepentido del dopaje. Yo le creí y aquello me costó disgustos políticos. Con los años se ha ido demostrando que llevaba razón. Si a Manzano se le hubiera dado más credibilidad, la que yo le di, la que el AS le dio, se hubiera solucionado mucho antes todo este problema de dopaje con el que nos encontramos ahora. Hemos perdido mucho tiempo.

¿Qué opinión le merece la Ley Antidopaje?

Me gusta mucho. Me parece una magnífica Ley, una herramienta que nos faltaba para poder luchar contra esta lacra del dopaje. Además, la Guardia Civil está trabajando con gran profesionalidad.

Aquella 'ayuda' que usted le ofreció a Alberto García, ahora se contempla en esta ley: reducción de las sanciones a cambio de colaboración.

Sí. Aunque este asunto me ha chirriado un poco en el caso de Paquillo. Resulta que ha colaborado a cambio de una reducción, pero ahora sale diciendo públicamente que no es ningún chivato, que no ha delatado a nadie. Tendría que hacer lo contrario: decir que sí, que tuvo su momento de debilidad pero que ahora lucha contra eso. Echarse atrás desanimará a otros atletas a dar el paso.

Dos de los implicados en la Operación Galgo ocupaban cargos en la Federación Española de Atletismo: Marta Domínguez era vicepresidenta y Manuel Pascua Piqueras estaba en un Comité Técnico...

Cuando el organigrama de una federación está corrupto a esa altura, no se pueden cerrar los ojos. O el entorno ha estado torpe o ha estado en connivencia con ello... O, como mínimo, ha habido un problema de dejadez.

¿No le resulta sorprendente que el presidente, José María Odriozola, no supiera nada de nada?

Por esa razón, los propios atletas han dicho "hasta aquí y no más". Eso es importante. Ellos saben que el peligro estaba en la cúpula, que quizá no podían denunciar porque no sabían muy bien con quién estaban hablando. En este sentido, no es bueno que un presidente aglutine todas las funciones, que sea también el seleccionador y el director técnico. ¿Eres un presidente omnipotente y no sabes lo que pasa alrededor? ¿A Paquillo le selecciono aunque sepa que esté implicado en un caso de dopaje?

En la Operación Puerto sólo cayeron ciclistas, pero en unas imágenes de la Guardia Civil aparecía un calendario de los Europeos de Atletismo de Gotemburgo. Ya se pudo actuar entonces, ¿no?

Pues eso... ¿Es que nadie se dio entonces por aludido?