NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Arranca la vuelta al mundo a dos

Barcelona World Race: el gran desafío oceánico

Siete equipos y 13 navegantes españoles, 90 días en el mar.

Actualizado a
El Estrella-Damm.

Por vez primera en la historia de una vuelta al mundo, la vela española contará con siete equipos y con 13 navegantes en competición, que afrontarán el mayor reto de la vela transoceánica de nuestro país en la segunda edición de la Barcelona World Race, que hoy (13:00 horas) partirá desde la Ciudad Condal.

Catorce embarcaciones IMOCA Open 60 (de 18,30 metros de eslora) en liza y 28 navegantes de siete países deberán superar un recorrido de 25.000 millas náuticas (46.325 km) en la regata que ya está considerada como la segunda de navegación extrema más dura del mundo después de la Vendeé Globe. El récord a batir son 92 días, 8 horas, 49 minutos y 49 segundos.

Ocho navegantes españoles debutarán en una vuelta al mundo, pero todos parten con el mismo objetivo: finalizar. De los catorce equipos cabe destacar al Gaes de la barcelonesa Anna Corbella y la inglesa Dee Caffari, ya que es la primera tripulación femenina en la historia de la prueba.

De los siete equipos españoles, tres pueden ser muy competitivos: el Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella, que tiene el récord oceánico entre Nueva York y Barcelona (12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos); el Renault ZE de Pachi Rivero y Toño Piris. Rivero, cuarto en la primera edición, es el único español que participa por segunda vez, y el Mapfre de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández.

Franceses.

El rival a batir será el Virbac Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, uno de los dos IMOCA Open 60 de última generación que participan. Dick defiende el título que logró en la primera edición. "Aún es difícil ganar a los franceses", advierte Iker Martínez.

A la zaga está el también novísimo Foncia del legendario Michel Desjoyeaux junto al joven François Gabart; el Mirabaud suizo de Dominique Wavre y Michèle Paret, terceros en el 2008 y el Hugo Boss inglés, segundo en la primera edición, o el Président de Jean Le Cam y el español Bruno García.