NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Dopaje

Se suicida Alberto León, imputado en la Galgo

Alberto León apareció ayer ahorcado en el domicilio de un hermano, en San Lorenzo de El Escorial. Era uno de los imputados en la Operación Galgo, por su presunta implicación en la compra y venta de productos dopantes. Como deportista fue ciclista de mountain bike.

J. A. Ezquerro / J. Gutiérrez
Actualizado a
Se suicida Alberto León, imputado en la Galgo

A lberto León Herranz, madrileño de 37 años, imputado en las Operaciones Puerto (2006) y Galgo (2010) contra el dopaje, apareció ayer por la tarde muerto en el domicilio de su hermano David, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial. León había decidido quitarse la vida y se ahorcó. El Larguero informó anoche de que lo hizo con una sábana.

Alberto León tenía problemas conyugales y con algún tipo de adicción. Actualmente vivía en casa de un hermano, porque se acababa de separar de su mujer, Sara, con la que tenía dos hijos. Según fuentes cercanas a la familia, sus relaciones empezaron a enfriarse en su primera detención, en 2006, y acabaron por romperse tras su nueva implicación en la Operación Galgo. El piso en el que falleció estaba muy cercano a los de su mujer e hijos, y al de sus padres.

La Puerto.

El ex ciclista tenía tres hermanos y actualmente vivía con uno de ellos, David, que fue quien encontró su cuerpo sin vida y avisó a la Guardia Civil. Tras las pertinentes acciones de la policía judicial y del levantamiento del cadáver, el cuerpo ha pasado al estudio forense, que procederá a la autopsia para confirmar las causas del fallecimiento.

León ya fue detenido en la Operación Puerto, que desmanteló una trama de dopaje vinculada al ciclismo. Entre los implicados de entonces estaban los hermanos Fuentes, Eufemiano y Yolanda. Los tres volvieron a ser detenidos, el pasado 9 de diciembre, en la Operación Galgo, relacionada con el atletismo.

En la Puerto, León se dedicaba presuntamente al tráfico de sustancias dopantes y viajaba con las bolsas de sangre a las carreras para que los corredores procedieran a la autotransfusión. En la Galgo, el ex biker madrileño extraía y transfundía a los atletas. De hecho, León se encontraba con el fondista Alemayehu Bezabeh, a quien le iba a aplicar una bolsa, cuando fue detenido por la Guardia Civil. El etíope nacionalizado español le llamaba incluso "doctor León".

Barrendero.

San Lorenzo de El Escorial estaba lluvioso en la tarde-noche de ayer, cuando la noticia comenzó a circular por internet y los informativos de radio y televisión. Una vecina atendió a AS: "Me he enterado por la tele, ¡qué tristeza! Era amigo de mi hija, un buen chaval".

Alberto León había trabajado para el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Primero, como monitor en el polideportivo. Después de la Operación Puerto pasó a la Casa de la Juventud. Actualmente trabajaba como barrendero. "Iba uniformado y con una bicicleta la última vez que le vi. Estaba en la estación de autobuses; hace una semana de eso", cuenta su vecina.

Como deportista, Alberto León había sido ciclista de mountain bike entre 1991 y 2001, con el equipo Coronas, que acogía a los mejores especialistas de la época. Eran los primeros tiempos de la BTT.