NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje | Alberto León

Ya estuvo implicado en la Operación Puerto en 2006

Fue pionero del mountain bike

Actualizado a
<b>INTERROGADO. </b>Alberto León declaró el pasado 12 de diciembre.

El madrileño Alberto León, de 37 años, era conocido en los últimos tiempos por su implicación en escándalos de dopaje, tanto en la Operación Puerto (2006) como en la Galgo (2010), pero antes había sido deportista de cierto nivel, concretamente uno de los pioneros del mountain bike o BTT en España, en los años 90.

León comenzó en competiciones de BMX y de ahí pasó al mountain. En la temporada 90-91 se formó el equipo Coronas, creado por Diego Muñoz, que aglutinó a los mejores especialistas del momento. Alberto fue uno de sus integrantes. Allí corrió durante diez años, los mismos que Guillermo de Portugal, luego seleccionador de BTT, y también coincidió, entre otros, con los hermanos García, Óscar y Luis; Javier Notario y Carlos Carabias. En los últimos años fue compañero de Jesús Manzano, que practicó esta disciplina antes de pasarse al ciclismo de ruta.

Entre sus resultados, León obtuvo un bronce en un Campeonato de España. "También recuerdo un segundo puesto en una prueba del Gran Premio Coronas, la gran competición que había entonces. Se clasificó detrás de un francés y llegó lleno de barro y exultante", recuerda De Portugal. "Alberto era una persona muy alegre, que siempre buscaba el lado positivo de las cosas, incluso cuando tenía un mal resultado. Era un biker espectacular, al que le gustaban los saltos, los caballitos...".

León se retiró en 2001 y siguió vinculado al deporte. Participaba en duatlones de montaña, en competiciones de motos, en San Silvestres... También tenía la titulación de técnico deportivo y llegó a trabajar en el Polideportivo Municipal de San Lorenzo de El Escorial, aunque actualmente lo hacía de barrendero, siempre a lomos de una bicicleta.

Pero también tenía otro vínculo con el deporte a través de Eufemiano Fuentes. Junto a él ya fue detenido en 2006 en la Operación Puerto, en la que seguía imputado a falta de juicio... Y junto a él seguía en la Operación Galgo.