NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Operación Galgo

Detenido junto a Pascua cuando trataban a Bezabeh

El atleta le llamaba "doctor León"

J. G.
Actualizado a
<b>CON AMBOS. </b>Alemayehu Bezabeh y Manuel Pascua Piqueras.

El seguimiento a Alberto León fue clave para que la Unidad Central Operativa (UCO) decidiera desatar sus intervenciones de la Operación Galgo el pasado 9 de diciembre. Ese día, el ex biker tenía una cita con el preparador Manuel Pascua Piqueras y con el atleta Alemayehu Bezabeh, cuando éste iba a transfundirse una bolsa de sangre en San Lorenzo de El Escorial.

A Bezabeh le habían extraído sangre tras el Cross de Quintanar, el pasado 14 de noviembre, donde había conseguido la victoria. El etíope nacionalizado iba a someterse a una autotransfusión ese 9 de diciembre para competir, el domingo 12, en el Campeonato de Europa de cross, donde hubiera defendido título. La Guardia Civil captó una conversación y decidió la intervención. Esa mañana, Pascua fue a recoger a Bezabeh al aeropuerto de Barajas y lo trasladó a San Lorenzo de El Escorial, donde les esperaba León. La UCO aguardó a que estuvieran juntos para detener a Pascua y León. Había cuatro bolsas de sangre listas para ser utilizadas. Paralelamente se desarrolló el resto de la operación, con un total de 14 detenciones.

Al día siguiente, Miguel Ángel Mostaza, mánager de Bezabeh, acudió con el atleta a la Federación Española, donde confesó que se iba a someter al tratamiento de sangre, por lo que fue expulsado de la Selección de cross y de la Blume. Posteriormente, Bezabeh declaró que él creía que "el doctor León" (como le llamaba) y Pascua sólo le hacían análisis de sangre, pero que no era consciente de estar haciendo nada prohibido.