NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

esquí alpino | mundiales de garmisch

La austriaca Goergl gana el primer oro de los Mundiales

La decepción del supergigante fue la estadounidense Lindsey Vonn, que no pudo revalidar su corona mundial en la especialidad al concluir en el séptimo puesto.

Actualizado a
La austriaca Elisabeth Goergl ganó el primer oro de los Mundiales de esquí alpino de Garmisch-Partenkirchen, al adjudicarse la prueba del supergigante.
Reuters

La austriaca Elisabeth Goergl ha ganado hoy, martes, la primera medalla de oro de los Mundiales de esquí alpino de Garmisch-Partenkirchen, al adjudicarse el supergigante, prueba inaugural de los campeonatos que se disputan en la citada estación alemana.

Goergl, doble medallista de bronce en los Juegos de Vancouver (Canadá), hace un año; y bronce en supercombinada en los Mundiales de Val d'Isere (Francia), hace dos, cubrió la helada pista Kandahar, de 2.180 metros de longitud, con salida a 1.305 metros de altura y un desnivel de 535, en un tiempo ganador de un minuto, 23 segundos y 82 centésimas.

La hija de Traudl Hecher -medallista de bronce en los descensos olímpicos de Squaw Valley'60 (EEUU) e Innsbruck'64 (Austria)-, que cumplirá treinta años el próximo día 20 de febrero, se impuso con cinco centésimas de ventaja respecto a la estadounidense Julia Mancuso, que logró la plata.

Mancuso, campeona olímpica de gigante en los Juegos de Turín'06 (Italia) y plata en descenso y combinada en los de Vancouver''10, demostró de nuevo que es una de las esquiadoras más completas del circuito y que siempre hay que contar con ella en los grandes eventos.

La esquiadora de Nevada se colgó hoy al pecho su cuarta medalla en unos Mundiales, después de los bronces -en 'súper' y gigante- de Bormio'05 (Italia) y la plata que capturó en la supercombinada de Are (Suecia), en 2007.

Goergl se convirtió en la primera campeona de los XLI Mundiales de esquí alpino, en una prueba en la que la alemana Maria Riesch -líder de la general de la Copa del Mundo y natural de Garmisch- capturó el bronce, tras cubrir la pista en un tiempo de un minuto, 24 segundos y tres centésimas.

Riesch, doble campeona olímpica en Vancouver -de eslalon y combinada- y campeona mundial de eslalon en Val d''Isere (Francia), hace dos años- logró hoy, ante su público, su segunda medalla en unos Mundiales.

Lara Gut, la joven estrella del equipo suizo, acabó cuarta (1:24.26) en la prueba disputada a los pies de la Zugspitze -el pico más alto de Alemania-, en la que la austriaca Anna Fenninger y la italiana Elena Curtoni concluyeron quinta y sexta, respectivamente, por delante de otra de las favoritas, la estadounidense Lindsey Vonn.

Vonn, la mejor esquiadora estadounidense de todos los tiempos, ganadora de las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo, no pudo defender con éxito el título de campeona mundial de la disciplina logrado hace dos años en Val d'Isere (Francia) y se tuvo que conformar con el séptimo puesto final, al acabar a 84 centésimas de la vencedora.

La andaluza Carolina Ruiz se clasificó en el puesto 26, a tres segundos y 93 centésimas de la primera campeona mundial de Garmisch''11.

La catalana Andrea Jardi se salió de pista, mientras que otra granadina, María José Rienda, la española con más victorias en Copa del Mundo (seis), que disputa a los 35 años sus últimos Mundiales -los séptimos- y salió en el 'súper' para preparar el gigante del próximo día 17, acabó vigésima octava, a 3.93, después de tener que repetir su bajada, que fue interrumpida debido al accidente -sin mayores consecuencias- de la andorrana Mireia Gutiérrez, que había tomado la salida justo delante de ella.

Mañana, miércoles, se disputará la primera carrera masculina de los XLI Mundiales de esquí alpino, asimismo un supergigante.