NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

XI Sahara Marathon

350 atletas participarán el lunes en el Sahara Marathon

El Sahara Marathon puede correrse en diferentes distancias: Maratón (42), Media Maratón (21), 10 kilómetros y 5 kilómetros. El lunes el pistoletazo de salida será a las 9:30 horas.

Actualizado a
350 atletas participarán el lunes en el Sahara Marathon
J. L. Guerrero

Smara es uno de los cinco campamentos de refugiados saharauis en el Sahara Occidental. Todos estos asentamientos albergan a más de 200.000 personas en medio de la nada. Estamos a unos 40 kilómetros de Tinduf, cerca de la frontera con Mauritania. Estos días son especiales para el pueblo saharaui. El próximo lunes se corre el XI Sahara Marathon. En total, más de 350 atletas procedentes de 22 países del mundo. 100 de esos corredores son saharauis y otros 50, argelinos. La representación española es nutrida: unos 100 corredores. Dominan en número los andaluces (de Córdoba y Sevilla, sobre todo) y los del País Vasco. Una cita importante después de los violentos incidentes en los campos de Al Aaiún el pasado mes de noviembre en la zona de Marruecos.

Esta carrera se celebra al mismo tiempo que la prueba ciclista Bike Rice, que comenzará mañana a las 10:00 horas. Asimismo, el Sahara Marathon puede correrse en diferentes distancias: Maratón (42), Media Maratón (21), 10 kilómetros y 5 kilómetros. El lunes el pistoletazo de salida será a las 9:30 horas.

Deporte y solidaridad

Ramón Álvarez es un fuera de serie que viene de Cantabria. Tiene 53 años y ganó la edición del Sahara Marathon en 2006 con un tiempo de tres horas. Aquí las condiciones son extremas. No valen los parámetros de Occidente. Para él esta carrera 'solo' un entrenamiento. Sus piernas suman 74 carreras de 100 kilómetros y fue el campeón de España de esta modalidad en el año 2000. "Al principio para mí era una carrera cualquiera, pero luego me he dado cuenta que no. Es un maratón solidario", subraya Ramón.

Un ejemplo llamativo de solidaridad lo representa Mónica Batán. Puso en marcha la web www.apuestaporelsahara.tk junto a Teresa Mechoso y Gabo Gil. Han subastado por una buena causa cada uno de los 42 kilómetros de su carrera. El dinero que ha recaudado lo destinará al pueblo saharaui. Las pujas en la red han ido de los 1.000 euros a los 100. Las apuestas las tendrá que realizar mientras corre y ha dividido el recorrido en fragmentos de tres kilómetros. Teresa y Gabo la acompañarán desde un coche grabando lo que han solicitado los internautas. Deberá correr durante tres kilómetros con una nariz de payaso, como cantar un rap, escarciar una sidra, trotar con un casco de bombero o sujetar dos bombillas. En la meta estará Salamu, un niño de nueve años. Su apadrinado, que correrá los últimos metros del a carrera con Mónica. Esta futuro bombera, Mónica, tiene motivos de sobra para completar su primer Maratón.