NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Europeos Indoor

Olmedo reina en 1.500

Manuel Olmedo se impuso con autoridad táctica en los 1.500 metros y lideró con su oro el póquer español de medallas en los Europeos de París-Bercy. En 60 metros, el portugués Obikwelu, que se entrenaba con Manuel Pascua hasta hace dos años, batió a Chambers y Lemaitre.

Actualizado a
Olmedo reina en 1.500

Las furias rojas del atletismo español, alias los africanos de Europa, llegaron a París-Bercy entre polémicas y sensaciones agridulces. Y entre polémicas y sensaciones agridulces se despidieron. Las dulces sensaciones se resumen en cuatro medallas: el oro de Olmedo en 1.500 metros (3:41.03), lleno de la autoridad táctica, tan extraña en un español, las platas de Beitia en altura (1,96) y de Nuria Fernández, en el 1.500 del sábado y el bronce de Kevin López en 800. Más contrastes: en esa misma final de 800, Luis Alberto Marco marcaba el ritmo cuando, en un cruce de empujones en la curva de 300 metros, se fue al suelo. Aun entró quinto: entre lágrimas.

Ruth Beitia, premiada por el presidente Odriozola, selló la plata (oro para Di Martino, 2,01) con un gran primer salto sobre 1,96, justo cuando Bercy ya empezaba a hervir tras Teddy Tamgho, que dobló nuevo récord mundial de triple salto: 17,92. "Utiliza tu velocidad para saltar 18,30, mete toda la fuerza", arengaba Iván Pedroso a Tamgho: en castellano. Teddy resumió: "Gracias a Iván, ahora sé con seguridad que valgo más de 18 metros".

Francis Obikwelu, entrenado por Manuel Pascua hasta hace dos años, firmó 60 metros de eléctrica finura para batir a Chambers (por una centésima, 6.53, 6-54) y Lemaitre. "Lo que pensé cuando me enteré del escándalo de España fue: 'Madre Mía'. Ahora estoy entrenándome bien en Portugal. He venido aquí para trabajar la reacción de salida cara al Mundial de Daegu", dijo Obikwelu.

Cuatro medallas entre tantos galgos y tantos podencos: no parece mala cosecha.

Cuarta medalla seguida para Ruth

Con su medalla de plata de ayer en París, Ruth Beitia encadena cuatro ascensiones al podio europeo en pista cubierta: subcampeona en Madrid 2005; bronce en Birmingham 2007 y platas en Turín 2009 y ahora. Las cuatro medallas españolas se completan con once finalistas, la misma cifra que hace dos años en Italia.