NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Montañismo | Polémica en el Lhotse

Oiarzabal: "A Edurne se le ha ido la olla y miente"

"Parece que se ha erigido en la princesa del pueblo"

A. H. / J. L.
Actualizado a
<b>¿RESCATE? </b>Juanito Oiarzabal llegaba al campo base de Lhotse, con Edurne Pasaban a su lado.
fernado j. pérez/ El correo

Juanito Oiarzabal, tras cuatro días ingresado en un hospital para recuperarse de una tromboembolia pulmonar que sufrió tras coronar el día 21 de mayo los 8.516 metros del Lhotse, narró ayer en Vitoria la "penosa" bajada de la cumbre. El montañero vasco "agradeció" esa ayuda para facilitarle la llegada al campo base pero atacó con dureza a Edurne Pasaban y a su grupo, a los que acusa de "mentir sobre la operación de rescate" montada para evacuar a los alpinistas con problemas.

El vasco denuncia que Pasaban utiliza el rescate efectuado a los alpinistas en el descenso del Lhotse como "justificación a su fracaso" de no lograr ascender el Everest sin oxígeno "debido a una mala planificación". Así, explicó que la expedición de la tolosarra "no se meneó" del campo base hasta el último momento y estuvieron "tocándose las pelotas" mientras él descendía en un estado "lamentable". Recalca Oiarzabal que sólo recurrió al apoyo de Edurne "cuando estaba a 30 minutos de las tiendas". Y señala que Pasaban "se ha erigido en la princesa del pueblo" y con su actitud que "se le ha ido la olla".

La tolosarra y su grupo llegan mañana a Madrid y tiene prevista una conferencia de prensa. El alavés lamenta que el argumento de la expedición de la guipuzcoana "para tapar su fracaso" sea el "montaje" de una "operación de rescate de 48 horas sin precedentes en la historia del montañismo que implicó a más de cincuenta personas", según se anuncia en la convocatoria de la comparecencia de Edurne. "Le estoy agradecido por su ayuda, pero no fue un rescate".