NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

montañismo | polémica en el lhotse

Edurne: "Alucinada y dolida por el daño que ha hecho"

"Me duele que hablen así de nosotros. Las expediciones españolas en el Himalaya no estamos bien vistas, porque dicen que armamos follones", ha lamentado la montañera.

Actualizado a
Edurne habló en Barajas sobre toda la polémica con Oiarzabal.
Diario AS

La alpinista vasca Edurne Pasaban ha ofrecido hoy sus explicaciones sobre el rescate de Juanito Oiarzabal en el descenso del Lhotse, y ha asegurado sentirse "dolida y alucinada por todo el daño que ha hecho aldededor", en referencia a las duras acusaciones de Oirzabal, que aseguró que Pasaban mintió sobre la operación de rescate y la tildó de "mentirosa" y de creerse "la princesa del pueblo".

Oiarzabal denunció que Pasaban utilizó el rescate como "justificación a su fracaso" de no lograr ascender el Everest sin oxígeno "debido a una mala planificación".

Edurne y su expedición han llegado hoy procedentes del Himalaya al aeropuerto de Barajas, donde han ofrecido una rueda de prensa que fue convocada con el título de "Operación de rescate de 48 horas sin precedentes en la historia del montañismo que implicó a más de cincuenta personas", un lema que indignó a Oiarzabal .

"Tuvimos que liderar desde el campo base el rescate del Lhotse, 48 horas en las que no dormimos un sólo minuto y por eso decidimos volver a casa, pero no ponemos como excusa el rescate del Lhotse, es solo un factor más junto con el tiempo y el cansancio. Este año no era el nuestro", ha explicado la alpinista.

Muy emocionada durante toda su comparecencia y con la voz quebrada -en ocasiones al borde del llanto- Edurne ha asegurado que "si no hubiéramos pedido el favor a las expediciones comerciales no sé que hubiera pasado".

Sobre la reacción de Oiarzabal , la tolosarra se ha mostrado dolida y ha llamado la atención sobre la mala imagen que están adquiriendo las expediciones españolas en el Himalaya: " Yo tampoco sé por qué ha reaccionado así, preguntárselo a él. Estoy dolida y alucinada por todo el daño que ha hecho alrededor. Me duele que hablen así de nosotros. Las expediciones españolas en el Himalaya no estamos bien vistas, porque dicen que armamos follones".

Tras la polémica surgida en el Lhotse y en referencia a futuros rescates, Pasaban ha advertido que en el Himalaya "a partir de ahora va a haber gente que se piense el hacer las cosas". "Tengo mucho dolor porque el deporte y la montaña no son así. Estamos dando una imagen mala dentro y fuera de nuestro país. El deporte transmite unos valores diferentes", afirmó.

Por último, Pasaban respondió al calificativo de la "Princesa del pueblo" que le dedicó Oiarzabal: "Belén Esteban estará cabreada conmigo", ha sido su respuesta.