NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012

"Debemos estar en todas las categorías de Londres 2012"

Alberto Soler añadió que España debe superar el máximo número de medallas logradas hasta el momento, que fueron las 22 de Barcelona'92. "Hay retos pendientes que podemos afrontar".

Actualizado a

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, aseguró hoy que el reto más importante de su mandato es conseguir que España se clasifique en todos los deportes para los Juegos de Londres 2012 y que supere el máximo número de medallas logradas hasta el momento, que fueron las 22 de Barcelona'92.

Soler, que compareció por primera vez en la comisión de Educación y Deporte del Congreso, incluyó entre sus proyectos para lo que queda de legislatura la finalización del trabajo para elaborar una ley sobre deporte profesional, culminar la reforma de la ley del dopaje, impulsar una ley sobre profesiones deportivas y lograr el consenso sobre la aplicación al fútbol de la ley concursal

"Hay retos pendientes que podemos afrontar. Hay tiempo para realizarlos y tenemos voluntad de llevarlos adelante. El deporte no es un espacio de confrontación, sino de colaboración y el primero, más inmediato e importante es superar el examen olímpico. No podemos dejar de estar en ningún deporte", dijo.

Soler, que explicó que España ya tiene cinco clasificados para Londres, uno en tenis de mesa y cuatro en tiro olímpico, indicó que "España es actualmente la duodécima potencia con 38 medallas en campeonatos de Europa y del mundo en deportes olímpicos".

También recordó que el programa ADO dispone de 51,3 millones de euros, con 466 deportistas becados, y el ADO paralímpico (ADOP) tiene una dotación de 17 millones y 253 beneficiarios.

Culminar el trajo de reflexión para elaborar una ley sobre deporte profesional, que necesita "consenso político e institucional y también sectorial"; impulsar una ley de profesiones deportivas y culminar la reforma de la ley antidopaje para adecuarla totalmente al Código Mundial fueron otros de los objetivos que señaló.

Soler también hizo una llamada al consenso "en el proyecto de ley concursal", ya que la "apuesta por la sostenibilidad financiera es un aspecto de responsabilidad conjunta ante la difícil situación que está viviendo el mundo del fútbol con la ley".

"Podemos tener serios problemas no solo en el inicio de la liga, sino en la responsabilidad de los propios clubes", añadió.

El secretario de Estado afirmó que "acuerdo y consenso seguirán siendo principios inherentes a la política deportiva de este país" y se comprometió a trabajar "para mantener los niveles de excelencia que el deporte español ha logrado en los últimos años".

Soler también expresó la satisfacción del Consejo Superior de Deportes "por el elevado nivel de desarrollo de los 15 objetivos y las más de 50 medidas" que el Gobierno citó en su programa electoral y recordó las cinco líneas de actuación marcadas por su predecesor en el cargo, Jaime Lissavetzky, tras las elecciones de 2008.

Entre ellas citó los avances logrados en la extensión de la práctica deportiva, la consolidación de España como potencia polideportiva, el fortalecimiento del sistema deportivo español, el vínculo entre deporte y sociedad, el avance en las políticas de deporte y salud, y la proyección internacional del deporte español.