NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje | Operación internacional

Una red andorrana tenía como clientes a 60 deportistas

El CSD podría actuar contra ellos.

Actualizado a

Una denuncia de Xavi Tondo, el malogrado ciclista del Movistar, en diciembre pasado ayudó a desarticular una red de dopaje en Cataluña en abril. De aquella Operación Cursa (Carrera), los Mossos, la Guardia Civil y la Policía de Andorra tiraron de un hilo que llegó hasta una farmacéutica andorrana, Eva B.P., de 42 años, que ha sido acusada ahora junto a otras cinco personas de suministrar sustancias dopantes en España.

Según confirmó ayer en Barcelona Jordi Domenech, inspector de los Mossos, más de 60 deportistas (en su mayoría profesionales) se valían de esta red a título individual, ya que no hay médicos ni preparadores implicados. Y aportó más datos: habría 42 ciclistas, 11 atletas, 8 triatletas/duatletas, 10 culturistas, un motociclista y un remero de kayak. La lista va a ser enviada al Consejo Superior de Deportes para estudiar posibles sanciones deportivas (no traficaban, por lo que no es delito penal). Alguno ha colaborado con la Guardia Civil.

Los paquetes se mandaban por correo desde Jaca o La Seo d'Urgell. En 2010 hubo 536 envíos con anabolizantes, estimulantes, DHEA (precursor de testosterona), Andriol, Eprex (EPO) o Solcoseryl (sustancia parecida a la EPO muy dañina para la salud).