NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

boxeo

Argüello recibe homenaje de Managua dos años después

Según las investigaciones, el ex boxeador se suicidó de un disparo en el pecho con una pistola de calibre nueve milímetros en su residencia, 12 kilómetros al sur de Managua.

EFE | Managua
Actualizado a

El Concejo Municipal de Managua rindió hoy homenaje al ex alcalde y tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, sin la presencia de todos los hijos del destacado deportista, que dudan que su padre se suicidara hace dos años.

El Concejo rindió homenaje a Argüello otorgando la "Orden a la Excelencia Deportiva Alexis Argüello" a destacados deportistas locales, entre ellos al campeón mundial del peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el nicaragüense Juan Palacios.

A ese evento asistió Carla Rizo, segunda esposa y viuda de Argüello, también conocido como el ''Caballero del Ring'', y los hijos de su ex esposa, Alicia Esquivel.

La ausente fue Dora Argüello, una de las hijas mayores del también conocido como el ''Flaco Explosivo'', que duda que su padre se haya suicidado.

Durante la entrega de esa orden, la alcaldesa de Managua, la sandinista Daisy Torres, dijo que Argüello fue "un hombre que levantó la bandera de Nicaragua y nos honró ante el mundo".

Además, instó a los homenajeados a seguir el ejemplo de humildad, amor y ejemplo de reconciliación que tuvo Argüello en vida.

El galardón también fue otorgado al destacado pelotero local Nemesio Porras y la baloncestista Isabel Green.

Posteriormente, las autoridades de Managua colocaron una ofrenda floral en la Plaza de las Victorias, en el centro de la capital nicaragüense, donde se erige un monumento en honor al "Flaco explosivo".

La viuda de Argüello, Carla Rizo, dijo a periodistas que ha sido una "etapa totalmente dura" sin la presencia de su esposo, pero que ha seguido adelante con el apoyo moral, espiritual y económico del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

A ninguna de esas actividades asistió Dora Argüello.

Según las investigaciones de la Policía Nacional de Nicaragua, el ex boxeador se suicidó de un disparo en el pecho con una pistola de calibre nueve milímetros en su residencia, 12 kilómetros al sur de Managua.

La muerte del tres veces campeón del mundo estuvo desde entonces rodeada de especulaciones, e incluso apareció una carta apócrifa supuestamente escrita por Argüello en un ordenador antes de tomar la decisión de quitarse la vida por las "presiones" que recibía de parte del Gobierno sandinista.

El tres veces campeón del mundo dejó una marca de 82 peleas ganadas, 65 por fuera de combate y 8 derrotas y vio frustrado su cuarto título mundial en 1982, ante el estadounidense Aaron Pryor, en la categoría de las 140 libras (63 kilos).