NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hockey Patines | Conmemoración del 60º aniversario del primer mundial

El hockey patines marcó el camino hace 60 años

España conquistó su primer Campeonato del Mundo por selecciones el 10 de junio de 1951 en Barcelona, en un Palacio de Deportes, ya inexistente, abarrotado por 12.000 espectadores. El equipo de hockey patines ganó 4-3 a Portugal, con Juan Antonio Samaranch como seleccionador.

Actualizado a
<b>BRILLANTE CLAUSURA. </b>El Palacio de Deportes de Barcelona congregó a 12.000 personas, a las selecciones participantes, y a Samaranch (en el centro) repartiendo los premios.

En plena Edad de Oro del deporte español, alzar la copa de campeones del mundo se ha convertido casi en una tradición en cualquier deporte. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que España sólo era una potencia por selecciones en hockey patines. Este año se conmemora el 60º aniversario del primero de sus 14 Mundiales. La fecha mágica fue el 10 de junio de 1951, en Barcelona. Y el recordado Juan Antonio Samarach, tiempo después presidente del COI, actuó de seleccionador y organizador. Allí empezó todo...

El torneo era, a la par, el VII Campeonato del Mundo y el XVII Campeonato de Europa. Por primera vez se celebraba en España, en el Palacio de Deportes de Barcelona, un pabellón descubierto (ahora están prohibidos por reglamento) situado en la avenida Mistral, al lado de la plaza de España. El recinto fue posteriormente un canódromo y luego derruido. El evento se convirtió en un éxito y llegó a congregar a 12.000 espectadores, un número sólo al alcance del fútbol en aquella época.

La competición se disputó por el sistema de liguilla. España tuvo un concurso impoluto, con sólo un empate ante Francia (1-1) y una gran remontada ante Italia (2-1).

Así se llegó a la final contra Portugal, el eterno rival. La cosa empezó mal: los lusos se adelantaron 0-3. A España le valía el empate, porque Portugal había perdido con Bélgica. No hizo falta. La Selección remontó con goles de Jordi Trias, Augusto Serra y Toni Mas (dos). Este último marcó el gol del triunfo. Matías Prats narró el partido en directo en la radio. La apoteosis.

Toni Mas murió joven. También han fallecido ya el portero José Soteras y Serra. Algunos de los que aún viven quedan de vez en cuando. "Nos juntamos para recordar viejos tiempos", nos dice Trias, el capitán, que tiene 87 años.

En 1954, también en Barcelona, España conquistó su segundo título, en el que repitieron varios protagonistas. No lo hizo Samaranch como seleccionador, y su puesto lo heredó su segundo, Francisco Platón.

Desde entonces, España ha sumado 14 títulos mundiales y 15 europeos. La Federación Española prepara un acto conmemorativo para el 15 de septiembre en el Museo Olímpico de Barcelona, al que han invitado a todos los jugadores participantes en la cosecha. Más o menos en esas fechas se decide el Príncipe de Asturias...