NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | MUNDIAL

España debuta clasificando 4 barcos para las finales

El gallego David Cal, cuádruple medallista olímpico, ha ganado su semifinal y eliminatoria para certificar el pase a la final, en la que mañana buscará el pasaporte para Londres.

Actualizado a
David Cal
David CalDIARIO AS

La selección española de piragüismo ha debutado hoy en el Mundial de Szeged clasificando a cuatro embarcaciones en las finales de 1.000 metros, entre ellas el C-1 de David Cal, aunque el K-4 500 femenino ha fracasado en su intento de obtener el pase para los Juegos Olímpicos del 2012. El gallego David Cal, cuádruple medallista olímpico, ha ganado su semifinal y eliminatoria para certificar el pase a la final, en la que mañana buscará el pasaporte para Londres, donde aspira a convertirse en el deportista español más laureado de todos los tiempos.

Junto a Cal han mostrado un fantástico momento de forma el K-2 del asturiano Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya, que han ganado la eliminatoria y la semifinal dejando una fantástica imagen, que refuerza su opción para ocupar una de las seis competidas plazas olímpicas. Laura Pedruelo y Eva Barrios han sido segundas y sellan su inclusión entre las finalistas para la distancia del kilómetro, sin la presión añadida de ser una prueba incluida en el programa olímpico. El K-4 de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Isabel García y Teresa Portela ha protagonizado la gran decepción de la jornada para la delegación española al quedar apeadas de la lucha por la clasificación olímpica.

Tras ser diploma olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, el K-4 español que ha llegado al Mundial 2011 sin haber bajado del sexto puesto internacional en los dos últimos ciclos olímpicos, ha sido incapaz de meterse en final A. Las mejoras de otras rivales y la pérdida de competitividad de la embarcación española con la baja de Sonia Molanes, por maternidad, han resultado determinantes. Además, su adversidad ha sido total ya que, después de ser cuartas en eliminatoria, repitieron ese puesto en la semifinal con un tiempo que en la otra les hubiera asegurado el pase a final. Si Canadá hubiera sido finalista habría habilitado la clasificación olímpica a 10 países, ahora descartada.

La cuarta final con inscripción española tiene raíces húngaras, en K-1 1.000, con Hegyi Zomilla, una palista magiar afincada en Zamora, que fue segunda y asegura su pase para final en una de las pruebas no olímpicas, que hoy han cedido protagonismo a las incluidas en el programa de Juegos. El resto de resultados de la jornada inaugural, con siete embarcaciones del equipo nacional en competición, han deparado un quinto puesto en K-1 con Paco Cubelos, que permitirá al joven palista del Talavera Talak disputar la final B, y un séptimo lugar del C-2 500 de Tono Campos y José Manuel Sánchez, que les deja fuera del Mundial.

Al margen de los españoles, la sesión inaugural ha deparado la anécdota protagonizada por el medallista mundial y europeo Sebastian Brendel, el alemán aspirante a podio en el Mundial y también en los próximo JJOO, a los que hoy ha visto interrumpido el pase al romperle la pértiga de su pala en los primeros metros de la eliminatoria. Ahora, tendrá que esperar a la repesca del próximo año, que estipula dos plazas para Europa en C-1 1.000.

Estrellas del firmamento piragüístico como el canadiense Adan Van Koeverden, el noruego Erik Veras Larsen y el húngaro Attila Vajda han dejado impreso su sello de figuras triunfando en sus respectivas semifinales, como también ha hecho el K-4 femenino portugués, un exponente del emergente equipo luso.

Mañana, viernes, con cuatro embarcaciones españolas en final, dos de ellas, el C-1 de Cal y el K-2 de Hernanz y Cosgaya, luchando por la clasificación olímpica, entrarán en competición el resto de embarcaciones de 500 y 1.000 metros, en esta distancia el K-4, integrado por Fran Llera, Rodrigo Germade, Borja Prieto e Iñigo Peña, una asignatura pendiente para el equipo nacional desde Atlanta''96.