NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Mundiales de Daegu | 50 Km marcha

García Bragado termina con tarjeta roja sus últimos Mundiales

Jesús Ángel García Bragado batió el récord masculino de participaciones en unos Mundiales pero una tarjeta roja cortó su progresión en la prueba de 50 kilómetros marcha y no pudo terminar, descalificado por los jueces, su último campeonato del mundo.

Actualizado a

Campeón mundial en Stuttgart''93, medallista de plata en Atenas''97 y Edomonton 2001, y de bronce en Berlín 2009, García Bragado corrió la misma suerte que Mikel Odriozola y casi al mismo tiempo. Ambos fueron descalificados cuando el madrileño pasaba por el km.36 y el donostiarra por el 34.

La victoria fue para Sergey Bakulin, medallista de bronce en los Europeos de Barcelona 2010, que dio el salto al título mundial de la marcha larga al completar la impecable cosecha rusa en Daegu (tres oros de tres) con su victoria en los 50 kilómetros.

Falló el defensor del título, Sergey Kirdyapkin, retirado, pero Bakulin, con hambre de medallas en grandes campeonatos, estuvo presto a recoger la corona con un tiempo de 3h41:24, por delante de su compatriota Denis Nizhegorodov (3h42:45) y del australiano Jared Tallent (3h43:36).

Con 23 grados, un 60 por ciento de humedad y cielo cubierto, 43 atletas tomaron la salida a las 8.00 horas y ya en el segundo kilómetro se escapó el francés Yohann Diniz, que además de reputado enólogo ha sido dos veces campeón de Europa y una subcampeón mundial, en 2007.

Diniz lucía en el pecho un crespón negro de luto por la muerte reciente del ex pertiguista Pierre Quinon, que se suicidó el 18 de agosto pasado con 49 años.

Acostumbrado a largas tiradas en solitario, Diniz marchó por delante de una docena de atletas. En su busca partió primero Sergey Bakulin, líder del ránking mundial, y luego el australiano Nathan Deakes, campeón 2007. Ninguno de los españoles se cebó con el ritmo (22:18 en el km.5) y optaron por una táctica conservadora.

Al paso por el km.10 (44:31), Deakes y Diniz (oro y plata en Osaka 2007) caminaban juntos, unos metros por delante de Bakulin. Elcampeón, Kirdyapkin, tiraba del grupo perseguidor, en el que estaban el ecuatoriano Andrés Chocho y el mexicano José Leyver. Bragado y Odriozola estaban a minuto y medio, junto a los otros dos mexicanos, Edgar Hernández y Omar Zepeda.

En el km.17 Diniz, que había elevado el ritmo (21:50 los últimos 5 km), recibió el tercer aviso y fue descalificado. Deakes, solo arriba, cubrió los 20 km. en 1h28:03, seguido, a 12 segundos, por Bakulin, y a 1:25 por el primer grupo, un sexteto con tres rusos encabezado por Chocho.

Bragado, con un aviso, marchaba vigésimo sexto a 3:05 de la cabeza, y Odriozola 50 segundos por detrás del madrileño.

Deakes seguía aumentando su ritmo (21:32 los últimos 5 km) cuando llegó al ecuador de la prueba en 1:49.35, con 31 segundos sobre Bakulin y 2:19 sobre el grupo perseguidor del que empezaba a descolgarse el defensor del título.

Por el km. 30 el líder, con 2h11:33, se quedó sin gas. Aún tenía 18 segundos de margen con Bakulin y 2:17 sobre los cazadores Grzegorz Sudol, Si, Erokhin, Nizhegorodov y Tallent. Chocho empezaba a sufrir; Bragado seguía progresando y estaba decimonoveno (a 4:47), pero en el km. 36 fue descalificado, casi al mismo tiempo que Odriozola.

Bakulin, de 24 años, con la mirada fija en el horizonte, llegó en el km.32 a la altura de Nathan Deakes, diez años mayor, le miró a la cara y le dejó clavado. El australiano sucumbió en pocos kilómetros.

Tallent, subcampeón olímpico en Pekín 2008 y bronce en la prueba de 20, dejó atrás a Nizhegorodov y se fue solo por detrás de Bakulin, que a 5 km. del final tenía sólo minuto y medio de ventaja sobre el australiano, pero éste pinchó a tres del final y cedió su puesto a Nizhegoródov.