NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gimnasia | Mundiales de artística en Tokio

"En el Mundial hay que luchar por ir a Londres"

El análisis de los seleccionadores, Montesinos y Carballo.

Actualizado a
<b>EN CASA JUAN. </b>Jesús Carballo, Enrique Ojeda, Álvaro Montesinos, Jesús Mínguez y Juan Antonio Gutiérre charlaron sobre gimnasia.
javier gandul

La delegación española a los Mundiales de artística en Tokio (7 al 16 de octubre) viajó el pasado día 27 con la idea de los seleccionadores Jesús Carballo (chicas) y Álvaro Montesinos (chicos) de adaptarse a los horarios y al material de la competición, para luchar por una plaza por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes de partir charlaron con AS en Casa Juan.

Carballo dice que tiene un equipo preparado "aunque muy joven; chicas que nunca han competido con tanta presión", y el veterano seleccionador reconoce que "de entrada, hay siete países que en este momento parecen superiores, y queda la octava posición; hay que ir a muerte por ella", aunque como gallego que ejerce como tal, tiene preparado un plan B, que pasa por clasificarse para el Preolímpico de Londres de enero: "Allí se dan las últimas cuatro plazas, para los equipos entre el noveno y el dieciseis del Mundial. Ahora, nos enseñamos; y si no lo conseguimos, pues en enero".

Álvaro sostiene que el Preolímpico de enero es "un mal necesario si no te metes entre los ocho", y apunta que es complicado tener al grupo "en tres picos de máximo nivel de forma en nueve meses, porque hay que estar ahora, en enero, y en los Juegos. No creo que quien elabore la programación se fije mucho en la salud de los gimnastas".

Carballo, sin embargo, sí considera que los chicos "tienen más opciones en Tokio. Hay mucha calidad y mucho trabajo en ese grupo, y el resultado respecto al Mundial anterior es que han ganando a selecciones con las que antes habían perdido con claridad".

Futuros talentos. "Nunca se sabe", replica Álvaro. "Hemos tenido lesiones importantes, y hay que dar entrada a chicos jóvenes, que son talentos de futuro, como es el caso de Fabián González, pero nunca se puede anticipar cómo se van a comportar encima del podio. La verdad, también, es que tenemos un buen bloque, en el que todos se ayudan y forman una piña, y con ese espíritu se pueden conseguir cosas importantes".

"Nosotros tiramos de las jóvenes, con Ana Izurieta de líder, aunque las lesiones quizá le hayan evitado ser todo lo buena que pudo ser", admite Carballo, que lleva un equipo remozado y con Silvia Coulissi, prima de la nadadora María Peláez, y formada en Canadá, al lado de dos chicas también muy jóvenes para competir por la general, Beatriz Cuesta y Paula Vargas.

"Nuestra meta es el equipo, y luego entrar en algunas finales por aparatos, porque Fabián y Rafa Martínez tienen notas para luchar por las medallas en la barra fija, e Isaac Botella siempre es una opción en suelo y en salto. Posiblemente podamos meter a Rafa entre los ocho mejores del mundial", apunta Álvaro.