NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fundación del lesionado medular

Creado el primer equipo de rugby con silla de ruedas

Se trata de "una iniciativa saludable que se adapta perfectamente a las minusvalías de discapacitados tetrapléjicos", asegura Pinilla, coordinador del proyecto de la Fundación.

Teresa Canive
Actualizado a
Creado el primer equipo de rugby con silla de ruedas
Fundación del Lesionado Medular.

Tras año y medio de gestión, y gracias al desarrollo de un previo espacio de prácticas, la Fundación del Lesionado Medular, a través de la Sección de Acción Deportiva, ha fundado el primer equipo español de rugby en silla de ruedas consolidado como tal.

No es la primera vez que podemos disfrutar del rugby adaptado a discapacitados físicos. El coordinador de esta iniciativa, Javier Pinilla, explica que, aunque ya se han organizado exhibiciones en Murcia, así como en otros puntos del país, éste es el primero consolidado.

Se trata de "una iniciativa saludable que se adapta perfectamente a las minusvalías de discapacitados tetrapléjicos", asegura Pinilla, que cree que podría ser un comienzo de cara a crear una futura selección que participe en los Mundiales Paralímpicos.

"Aunque lo jugadores todavía deben perfeccionar y afinar su técnica, este proyecto podría ser una primera base para representar a España", señala.

Un total de 70 selecciones componen esta disciplina, regulada por la Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas (International Wheelchair Rugby Federation).

A lo largo de este primer año y a falta de partidos de competición el equipo realizará exhibiciones en eventos deportivos relacionados o no con las personas con discapacidad.

Primera exhibición

El primero de esos eventos, tendrá lugar el próximo lunes 17 de octubre en la Semana del Deporte Inclusivo, celebrada en el Aula Magna del INEF. Durante los siguientes días el rugby, fútbol y hockey inclusivo serán protagonistas, con el fin de potenciar el deporte adaptado para discapacitados.

El rugby en silla de ruedas será el primero de las tres exhibiciones que se llevarán a cabo a partir de las 12:30 horas del mismo lunes. El Fundación del Lesionado Medular se enfrentará al Equipo Sanitas Alcobendas Rugby.

A continuación, los espectadores podrán disfrutar de la exhibición de fútbol inclusivo. A las 14:00 h la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral se verá con Veteranos del Real Madrid C.F.

Por su parte, el hockey inclusivo comenzará a las 17:30 horas, para dar paso al Foro Luis de Carlos, que lleva como título "El deporte inclusivo trasciende fronteras" y en el que destacarán las figuras de Emilio Butragueño y el Secretario General del Comité Paralímpico Español Miguel Sagarra, entre otros.

El equipo

Lo forman 12 personas con tetraplejia, tres de ellas chicas, y se entrena dos veces por semana a las órdenes de Abraham Carrión, actual entrenador del Fundosa Once de Baloncesto en silla de ruedas. Durante las dos primeras semanas de entrenamiento, los jugadores han acudido al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, pero "las ruedas de las sillas marcaban la pista", explica Pinilla, por lo que está previsto que el conjunto se desplace al Polideportivo Municipal de Valdebernardo.

Sillas especiales para cada modalidad

Existen sillas especiales para cada modalidad deportiva. En el rugby deben ser dinámicas y específicas para el contacto con sus correspondientes ajustes de altura, por lo que se fabrican en función a las capacidades y forma física del jugador.

Todo ello, requiere un coste mayor. Por eso, jugador del equipo Fundación del Lesionado Medular, Carlos Aguado, denuncia la escasa financiación que existe en España destinada a proporcionar materiales a los jugadores. "Deberíamos disponer de más materiales", sentencia.

En este sentido, Javier Pinilla explica: "Cualquier deporte en el que participen discapacitados físicos supone el doble de esfuerzo para gestionar tanto desplazamientos como instalaciones que se adaptan a los jugadores. Por ello, esta iniciativa lleva un año y medio gestionándose", detalla agradecido a la ayuda económica proporcionada por sus patrocinadores Federación Profesional del Taxi y Teletaxi, el Centro de Estudios del Deporte Inclusivo (CEDI) y Talleres Cielo.

Reglas del juego

La gran diferencia con el rugby común reside en que, manteniendo un control firme de la pelota, las dos ruedas de las sillas de los jugadores deben cruzar la línea de gol.

En el rugby en silla de ruedas, un deporte mixto, la pelota también tiene su peculiaridad. Normalmente se juega con una de voleibol, que es más ligera y liviana que la empleada en el rugby tradicional.

Además, se suele jugar en una pista de baloncesto con las dos porterías dibujadas en cada campo. Por lo demás, Aguado aclara que se emplean reglas muy similares a las comunes.

Desarrollado en Canadá en los años 70, el rugby en silla de ruedas ha ayudado a muchos tetrapléjicos que ven en el deporte una salida para la recuperación física y social. "Son muchos los que se pasan de la silla eléctrica a la manual deportiva", un cambio que a la larga agradecen, conluye Pinilla.