NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA IVÁN PEDROSO

"Bolt es maravilloso, pero Lewis fue el mejor"

Iván Pedroso (La Habana, 17 de diciembre de 1972) fue un atleta magnífico y ahora es entrenador de éxito, que dirige al francés Reddy Tamgho, plusmarquista mundial en sala. Vive en Guadalajara desde hace dos años y está casado con una española, pero no piensa nacionalizarse. "Yo soy cubano de pura cepa".

Actualizado a
"Bolt es maravilloso, pero Lewis fue el mejor"
MACARIO MUÑOZ

¿Qué es de su vida? ¿Cómo le va?

Estoy casado con una española y vivo en Guadalajara desde 2009.

Y entrena al francés Teddy Tamgho, plusmarquista mundial de triple en pista cubierta, con quien ha estado en Alicante algunas veces.

Sí, pero ahora Teddy está en Francia y yo voy allí de vez en cuando para dirigir la preparación.

¿Está ya recuperado Tamgho de su lesión en el Europeo Sub 23 de Bratislava?

Está en periodo de rehabilitación. Todo va bien.

El gran objetivo son los Juegos de Londres, pero, ¿prepararán el Mundial en pista cubierta de Estambul?

En principio, no. El objetivo es ir despacio, con tranquilidad, directo a Londres.

Usted ha sido uno de los más grandes saltadores de longitud de la historia, con cuatro títulos mundiales al aire libre, cinco en pista cubierta, otro oro olímpico, una marca de 8,71 metros... ¿Conoce a la estrella española de su prueba, Eusebio Cáceres?

Sí, perfectamente. Ha hecho 8,27 metros, récord europeo júnior, una marca con la que puede ser medallista en cualquier competición. Eusebio es un atleta fantástico y pronto hará el gran salto que toda España espera. Domina bien la prueba, pero quizá le falta un poco creérselo de verdad.

Hablemos de grandes atletas históricos. Por ejemplo, de Usain Bolt y de Carl Lewis.

Bolt está haciendo historia en el atletismo. Es maravilloso, fantástico, sensacional, me tiene asombrado. Todo lo que se diga de él es poco, pero el mejor de la historia, para mí, ha sido Carl Lewis. Porque no sólo brilló en longitud, sino en 100 metros y a veces en 200.

Pero nunca llegó al récord del salto.

Eso es lo que no nos explicamos ninguno. Lo habría hecho si se hubiera dedicado sólo a la longitud, pero los 100 metros son una prueba con mucho gancho entre la gente, muy popular y espectacular, y es imposible renunciar a ella cuando eres rápido. Por eso él las hizo incompatibles.

Y el récord lo tiene Mike Powell...

Un perfeccionista, que cambió de técnica el año antes de batir el récord. Él tiene la plusmarca, pero la densidad de marcas de Lewis es muy superior. Eso es lo maravilloso de él. (Lewis hizo más de 8,70 metros en un total de nueve veces, mientras que Powell sólo alcanzó esa medida en dos ocasiones. Pedroso en otras dos).

¿Ve a Usain Bolt brillando en salto de longitud?

Ese debate existe, pero yo no puedo decir nada. No se le conoce ninguna prueba de salto. Habría que esperar a que hiciese alguna competición para ver cómo se desenvuelve.

¿Cómo ve desde la distancia el atletismo cubano?

Nos conmovió a todos la descalificación de Dayron Robles en los 110 metros vallas de Daegu, pero se hizo un buen papel. De cara a los Juegos de Londres llevaremos un equipo muy potente, con una mezcla de atletas jóvenes y de experimentados. Esperamos una gran actuación.

Bueno, ¿y cuándo se nacionaliza español?

Yo soy cubano de pura cepa. Estoy pegado a mis raíces.