NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Juan Pintó

"El TAS puede errar, pero asegura independencia"

José Juan Pintó (Barcelona, 1951), o también Jota, como se le conoce en el 'mundillo', es el árbitro más importante del país, con más de 220 casos tratados, y uno de los cinco con más tirón en el TAS. Es experto en fútbol.

A. M.
Actualizado a
"El TAS puede errar, pero asegura independencia"

¿Cómo fue su proceso para entrar como juez árbitro en el TAS?

La FIFA incorporó en sus estatutos el reconocimiento del TAS en 2004. En ese momento, se creó una lista de árbitros especialistas en fútbol. Yo fui incluido. En este periodo, me han nombrado en más de 220 casos, la mayoría de fútbol y dopaje.

¿Qué opina de las federaciones que prefieren recurrir al tribunal ordinario y no al TAS?

Hay que respetar la libertad de elección de cualquier persona física y jurídica. Aun así, me parece mejor que sobre cuestiones deportivas decida un Tribunal Arbitral especialista en cuestiones deportivas.

De los casos ya fallados, ¿cuáles fueron los más dificultosos que ha tratado?

Si hablamos de casos mediáticos, me acuerdo del caso FC Barcelona contra Manches­ter United por Gerard Piqué, del caso Inter contra Real Madrid por Ronaldo y del caso del ciclista Valverde en el que fui nombrado pero tuve que desistir a medio procedimiento por cuestiones técnicas. Más recientemente, el caso de la apelación del Sion contra la decisión de la UEFA, consistente en que durante el pasado verano el Sion no podía inscribir jugadores. El Sion desistió de esta apelación antes de que resolviéramos. Y si hablamos de casos complicados, aquellos en los que se hace muy difícil saber quién tiene razón. Esto suele pasar cuando se trata de casos ubicados geográficamente en países en los que el sistema jurídico no es fiable y el consejo de ética es, en general, muy flexible.

¿Cómo se imagina los litigios deportivos sin el TAS?

El TAS lo que garantiza y proporciona es una justicia independiente que, aunque como todos se pueden equivocar, son especialistas en deporte y en derecho deportivo. Desde este punto de vista, creo que es mejor para el deporte para garantizar la igualdad de trato.

¿Nunca sufrió presiones o temió las consecuencias por alguna decisión?

En cuanto a presiones, no he recibido nunca ninguna. Pero los muchos laudos del TAS son públicos y pueden por tanto ser alabados o criticados. Esa es la única consecuencia, y me parece bien.