NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Deporte español

Noah acusa a España de dopaje generalizado

El extenista francés cita en 'Le Monde' a Contador, el baloncesto...

Actualizado a
<b>ATAQUE DE YANNICK NOAH. </b>El extenista francés, ganador en Roland Garros en 1983, escribe hoy en 'Le Monde' un artículo muy crítico con el deporte español.

El extenista francés Yannick Noah escribe hoy en el suplemento Deporte y Forma del diario parisino Le Monde que las claves del éxito del deporte español en los últimos años están en el dopaje. Le Monde, diario vespertino, dedica su edición a España con motivo de las elecciones de mañana y no exclusivamente en lo deportivo, sino que abarca diversos aspectos de la situación española. De hecho, en la portada aparece Javier Bardem.

El artículo de Noah (ver página siguiente) se titula La Poción Mágica, en referencia al milagroso brebaje que daba fuerza en su lucha contra los romanos al poblado galo en el que habitaban Asterix y Obelix, los famosos héroes del cómic creado en 1959 por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo.

Asegura Yannick Noah que los españoles "son los afortunados que han caído en la olla" en la que rebosaba esa pócima milagrosa y en su artículo salen a relucir el ciclista Alberto Contador, el baloncesto, el fútbol, el doctor Eufemiano Fuentes...

Lo curioso es que en el último párrafo del artículo parece defender lo que antes condena: "Lo mejor es aceptar el dopaje. Y todo el mundo tendrá la poción mágica".

Fuentes del Consejo Superior de Deportes se mostraron ayer irritadas con las declaraciones de Noah y dijeron a AS que "internacionalmente se reconoce que España está a la cabeza en la legislación antidopaje; España representa a Europa en la AMA y en España no hay ni más ni menos porcentaje de dopaje que en otros países". Esas fuentes dijeron que "no habrá respuesta oficial a lo que escriba un deportista retirado".

Por su parte, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, calificó al extenista francés, en declaraciones a este periódico, de "irresponsable y envidioso". Saez dijo ayer que "en asuntos tan sensibles como este del dopaje no se trata de acusar sin pruebas, sino de demostrar las cosas, sin sembrar dudas innecesarias".

"Pienso que cuando un deportista francés que consigue un éxito lo ha hecho de forma lícita y limpia, no fraudulenta. Y lo mismo de todos los demás. Lo contrario habría que demostrarlo". añade Sáez, que asegura que "los casos de posible dopaje que haya podido haber en España se han investigado o se están investigando".