NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CLASES OLÍMPICAS PERTH 2011 | vela

La tormenta eléctrica obliga a la suspensión de la jornada

La tripulación de Silvia Roca supera a la de Tamara Echegoyen en el Match-Race.

Actualizado a
La tormenta eléctrica obliga a la suspensión de la jornada

La tripulación española ESP-2 formada por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos han derrotado a la ESP-1 formada por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, en el derby español de Match Race Femenino que se ha disputado hoy en la cuarta jornada de competición de los Campeonatos del Mundo de Clases Olímpicas que se celebran en guas de Perth, en la costa occidental de Australia.

Hoy sólo ha podido competir el grupo B de Match Race Femenino y que las flotas de Finn, RS:X F, 470 M y Laser Radial se han quedado en tierra por la llegada de fuertes tormentas eléctricas que han obligado a la cancelación de la jornada.

Tras el enfrentamiento de las dos tripulaciones españolas el Comité de Regatas ha mandado a tierra a las chicas de Match Race cuando ha visto que se cumplía la previsión del tiempo, que hablaba de rachas de viento de hasta 100 km/h y mucha carga eléctrica.

La tripulación liderada por Silvia Roca has superado en 19 segundos a la de Echegoyen, Toro y Pumariega que, además fue penalizada en el cuarto tramo de la manga.

Con la suma de éste y de los otros tres enfrentamientos de hoy, la clasificación provisional del grupo B se ha apretado aún más. Con cuatro puntos lideran la tabla la tripulación patroneada por la australiana Olivia Price (AUS-2) y la holandesa de Mandy Mulder (NED-1). Empatadas en el tercer puesto, y con tres victorias cada una, están situadas las de la británica Lucy MacGregor (GBR-1) y la holandesa Renee Groeneveld (NED-2).

En el quinto lugar, con dos triunfos cada una, van igualadas cuatro tripulaciones, las dos españolas, la brasileña Juliana Siqueira (BRA-1) y la francesa Claire LeRoy (FRa-1), una de las favoritas en este grupo compuesto por 14 equipos.

Tras la jornada en blanco de hoy, para mañana, miércoles día 7, se han programado tres mangas en cada una de las cuatro clases de flota. El grupo B de Match Race Femenino continuará navegando para intentar avanzar en la disputa del round robin.

Así, Rafa Trujillo (Andalucía) seguirá defendiendo mañana el título de subcampeón del mundo de Finn, y lo hará partiendo desde el segundo puesto que logró ayer, en su jornada inaugural.

En RS:X F, Marina Alabau (Movistar / Andalucía) y Blanca Manchón (Nike / Andalucía) continuarán con su lucha por la selección olímpica. El día extra de descanso le ha venido muy bien a la primera, que ocupa la posición 12ª de la general y ha podido recuperar fuerzas tras el duro día de ayer, con vientos flojos que obligaron a remar al máximo con la vela. "Fue un día bastante inestable, pero las sensaciones en el agua fueron muy buenas, me sentí muy bien de velocidad e hice buenas salidas", ha recordado la tetracampeona de Europa y oro mundial de 2009.

También la actual campeona del mundo Blanca Manchón, en la posición 46ª, ha aprovechado para renovar fuerzas. "El primer día ya gastó toda la mala suerte, ahora todo lo que viene va para arriba", ha dicho su entrenador, José Luis Piñana.

La tripulación de 470 M, compuesta por los gran canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, ha repasado la táctica para los siguientes días junto a su técnico, el también gran canario Jorge Angulo. Ocupan el puesto 30ª de la general tras lograr un quinto puesto en la primera manga y un 27º en la segunda. Ya saben que a partir de ahora los fallos tienen que ser mínimos.

El equipo preolímpico español de Laser Radial también tiene el objetivo de mejorar a partir de mañana. La tinerfeña Alicia Cebrián es la mejor clasificada en el puesto 16ª y pudo haber quedado mejor en los dos parciales, pero la táctica en popas no la quiso acompañar.

la murciana Lucía Reyes ocupa el puesto 51º y el entrenador del equipo, Rodrigo Alonso, ha hecho balance su actuación. "Tuvo muy mala suerte porque en la primera manga, después de hacer una muy buena salida, se quedó parada en un pozo sin viento que le relegó a las últimas plazas de su grupo, y en la siguiente prueba se quedó enganchada en una placa de algas y tuvo que pararse para poder quitarlas".

Su hermana Fátima está en la posición 56ª tras ser descalificada en la primera manga, pero en la segunda estuvo navegando siempre entre las diez primeras, para finalizar cuarta.