NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

coe

El TAS anula la sanción del COE a José Luis Sáez

Los comentarios de Sáez en 'twitter' "no sobrepasan los límites de la libertad de expresión, tal y como lo ha interpretado la Jurisprudencia española", según el laudo del TAS.

Actualizado a
El TAS anula la sanción del COE a José Luis Sáez
Rudy

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha acordado anular la sanción impuesta al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, por las declaraciones realizadas sobre el Comité Olímpico Español (COE) en 'twitter' en una resolución en la que entiende que las manifestaciones presidente de la FEB no son sancionables.

Según el laudo del TAS, de 19 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, los comentarios de José Luis Sáez "no sobrepasan los límites de la libertad de expresión, tal y como lo ha interpretado la Jurisprudencia española", al tiempo que creen que "no atentan contra la dignidad o el decoro del COE".

Y es que desde el Tribunal de Arbitraje cree que esas manifestaciones realizadas por Sáez "no incluyen insulto, injuria, difamación, vejación o improperio alguno", ya que "perseguían provocar un debate público sobre las funciones y el papel del COE", por lo que entienden que "no se ha infringido el deber de lealtad" al Comité Olímpico Español.

Asimismo, el TAS considera, por unanimidad, que la libertad de expresión de Sáez debe primar sobre el derecho al honor del COE, y aunque admite que las declaraciones suponen una "dura crítica" hacia dicho organismo "no tienen por objeto atentar contra la dignidad de esta asociación" y quedan amparadas dentro del ámbito de la libertad de expresión.

El Comité Olímpico Español abrió un expediente a Sáez y el pasado 26 de abril el Comité Ejecutivo le impuso una sanción de amonestación pública, por la comisión de una infracción grave de las tipificadas en el artículo 11.b) de su reglamento disciplinario, por atentar contra la dignidad y el decoro de la institución olímpica.

Este hecho provocó que Sáez presentara el 3 de junio un recurso de apelación en el que solicitaba la nulidad de la sanción del Ejecutivo del COE de finales de abril por la que se le amonestaba públicamente por las declaraciones vertidas en la red social.

Pero el TAS ha acordado en su resolución, con fecha de 12 de diciembre y firmada por el presidente del panel, Romano Subiotto, revocar "la sanción impuesta a José Luis Sáez por ser contraria al derecho fundamental a la libertad de expresión, y se condena al Comité Olímpico Español a pagar las costas del procedimiento seguido ante el TAS y a dar publicidad de la anulación de la sanción de la misma forma en que la sanción recurrida fue publicada".