NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

gimnasia rítmica

Carolina Rodríguez: "Ahora soy mucho más madura"

"Fue una pasada. Durante todo el preolímpico me sentí madura y confiada, capaz de superar cualquier adversidad que se presentara", dijo la leonesa, que estará en Londres.

Actualizado a
Carolina Rodríguez: "Ahora soy mucho más madura"

La campeona de España de gimnasia rítmica Carolina Rodríguez ha dicho hoy que los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para la que se ha clasificado en el preolímpico, serán "diferentes, sin duda especiales", porque es "mucho más madura" y estará arropada por su gente.

Serán los segundos Juegos Olímpicos que dispute la gimnasta leonesa tras debutar con tan sólo 17 años en los de Atenas 2004, entonces formando parte del equipo español de conjuntos, hasta centrarse en el concurso individual tras su retirada en 2007 al no incluirla la Federación Española en la preparación. Rodríguez ha tenido que sortear un sinfín de problemas en cuanto a instalaciones precarias, falta de apoyo para centrarse en la preparación y una lesión en su tobillo derecho que le acompaña desde el Mundial de China, que convierte todas sus actuaciones en casi una proeza por la falta de estabilidad que tiene en la articulación.

Por ello, la campeona de España de esta disciplina ha opinado que su presencia en la cita olímpica es una "pasada" y ha explicado que se ha sentido durante la competición en el preolímpico en Londres "muy segura y confiada en todo momento" porque se veía "capaz de superar cualquier adversidad que pudiera presentarse" Carolina Rodríguez ha considerado que el resultado obtenido -cuarto puesto final- refrenda "el enorme trabajo realizado, principalmente, en el último mes de preparación", por lo que su primer abrazo nada más conseguir el éxito fue para su entrenadora desde sus inicios a los 7 años, Ruth Fernández -actual seleccionadora española júnior-, que la recuperó para la gimnasia tras su prematura retirada.

Cuarta en el Preolímpico

La gimnasta española Carolina Rodríguez se quedó hoy a las puertas de las medallas en el Preolímpico de rítmica al sumar una cuarta posición tras una final ajustada en la que mantuvo sus opciones de subir al podio hasta el último momento.

La leonesa, que se aseguró ayer un billete para Londres 2012, obtuvo un total de 107,400 puntos en los cuatro ejercicios de aro, pelota, mazas y cinta, mientras que la kazaja Anna Alyabyeva sumó 108,075 puntos y arrebató el tercer puesto a la española en la última rotación.

El oro en el Preolímpico fue para la rusa Daria Kondakova, que ya había quedado primera en la ronda de clasificación y que hoy obtuvo 110,450 puntos, mientras que la ucraniana Ganna Rizatdinova se llevó la plata con 108,750.

Rodríguez abrió su participación en la final firmando la cuarta posición con un ejercicio de aro de 8,800 puntos de dificultad con el que obtuvo una puntuación total de 26,800.

Kondarova dominó la jornada desde el inicio y, con 28,600 puntos en su primera actuación, se colocó en cabeza de un ránking en el que la seguían la ucraniana Rizatdinova y Alyabyeva.

En el ejercicio de pelota, la kazaja quedó relegada a la quinta plaza, mientras que la española mantuvo su regularidad y entró en las medallas al colocarse tercera tras obtener 27,050 puntos por su ejercicio.

Rodríguez volvió a rubricar la tercera posición en mazas, un ejercicio con el que logró 27,000 puntos, por detrás de la ucraniana, con 27,350, y la kazaja, que obtuvo 27,050.

En la última rotación, la de cinta, la gimnasta española no pudo pasar de la de la cuarta plaza, compartida con la chipriota Chrystalleni Trikomiti, al obtener 26,550 puntos.

Alyabyeba, con su mejor ejercicio de la final, por el que los jueces le otorgaron una puntuación de 27,300, adelantó a la española y se aseguró el bronce.

Esta tarde, el combinado español de rítmica competirá asimismo por las medallas en la final por equipos del Preolímpico, después de asegurar ayer su plaza para la Olimpiada de Londres.