NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bruno Delaye. Embajador de Francia

"No hay disputa con el deporte español; si la hubiera, nos ganarían ustedes"

Nació en Casablanca hace 59 años. En los 80, su padre fue embajador en España, donde falleció. La carrera diplomática de Bruno Delaye le ha llevado por Egipto, Togo, México y Grecia, hasta que llegó a Madrid el 6 de junio de 2007. Extrovertido, apasionado y afable, defiende con absoluta convicción la "amistad" entre Francia y España. Los datos le avalan. Doscientos mil franceses viven en nuestro país y casi diez millones lo visitan cada año.

Actualizado a
"No hay disputa con el deporte español; si la hubiera, nos ganarían ustedes"

Embajador Delaye, ¿cómo valora el malestar que existe en España por los vídeos de los guiñoles de Canal + Francia que vinculan a los deportistas españoles con el dopaje?

Siento mucho su disgusto y comparto su emoción. Sin duda, se trata de unos vídeos de gusto dudoso emitidos por Canal +, pero no hay que confundir lo que es un vídeo de un canal privado con la opinión generalizada del público francés. En Francia siempre ha habido entusiasmo por el deporte español. Yo mismo he estado aplaudiendo a Miguel Indurain en el Tour de Francia. Mire, cuando la Selección española regresó victoriosa del Mundial de Sudáfrica yo estaba en Cibeles, y le aseguro que no era el único francés que se encontraba allí. Había un montón de franceses celebrando la victoria a pesar del pobre papel que hizo Francia en el Mundial. Cada vez que paso por el Santiago Bernabéu veo a centenares de compatriotas míos que vienen a visitar este lugar mítico. Y lo mismo ocurre en el Camp Nou con el Barça. La admiración francesa por los deportistas españoles es total, créame. Y cuando hay deportistas que son condenados por un tribunal internacional no queda más remedio que aceptar la sentencia. Ha ocurrido hace dos días con un ciclista francés, campeón de velocidad en pista. Entiendo perfectamente cómo se sienten.

¿Existe preocupación en el Gobierno de Francia por la reacción en España?

Naturalmente. El portavoz del ministerio de exteriores ha salido hoy (por ayer) con una declaración de la que se han hecho eco las agencias. El portavoz del ministerio de asuntos exteriores francés ha declarado de manera oficial el respeto de los franceses hacia el deporte español. Acabo de hablar de este tema con el ministro francés de deportes, señor Douillet, y esta mañana en Canal + manifestó que de ninguna manera estaba de acuerdo con los vídeos de los guiñoles.

Pero la crítica no sólo proviene de los guiñoles. El periódico Le Monde asegura que España no mira de frente al dopaje y ya fue condenado por vincular al Fútbol Club Barcelona con el dóping...

Me parece normal que si hay una difamación la gente lo demande en los tribunales. Si hay difamación hay que reaccionar. Entienda que no puedo opinar sobre lo que se escribe en todos los periódicos, pero no son muchos los que piensan así. Le Monde publicó una columna de Yannick Noah y ahora han salido los vídeos de Canal +, no ha habido más.

¿Comparte en alguna medida las opiniones de esos medios?

Personalmente no comparto para nada esas opiniones porque conozco a los deportistas españoles. Yo fui testigo del homenaje que Francia rindió, cuando era presidenta de la Unión Europea, en 2008, a los deportistas españoles. Fue un tributo de toda la Unión Europea, pero por iniciativa francesa, y fueron condecorados treinta deportistas. En Madrid y en presencia del ministro francés de deportes. Se les entregó la medalla del deporte francés, y allí estaban todos, Contador, Indurain, Alonso Las autoridades francesas no tienen la menor duda de los deportistas españoles.

Sin embargo, todavía se sigue silbando a Rafa Nadal en Roland Garros...

Esto le ha ocurrido a campeones australianos y también franceses. No hay que derivar de la actitud del público de Roland Garros hacia un deportista una actitud general del público francés. En absoluto. Nadal es muy admirado en Francia, es un supercampeón.

¿Qué opinión le merece el Caso Contador? ¿Le parece justa la sentencia del TAS?

Como embajador no me corresponde hacer valoraciones de los juicios de tribunales internacionales, compréndalo. No voy a entrar en esto y lo lamento mucho, porque yo soy un admirador de Alberto Contador. Siento de verdad lo que ha ocurrido, pero hay un proceso legal en curso y quizá Contador todavía vaya a apelar a los tribunales suizos.

¿De dónde cree que nace esta disputa deportiva entre Francia y España?

¡Otra vez! De verdad que no hay ninguna disputa deportiva entre Francia y España, no hay que confundir, no hay nada ¡y si hubiera disputa la ganarían ustedes! A veces tenemos envidia de los éxitos españoles, es verdad, pero sabemos que hay que trabajar duro para conseguir esos éxitos.

En España hay quienes dicen que todo procede de la frustración francesa porque hace años que no ganan un Tour o un Roland Garros

Los que han expresado eso no son deportistas, son algunos periodistas. Los deportistas saben muy bien que detrás de un éxito hay trabajo, esfuerzo y sudor. A veces estamos deprimidos cuando presenciamos los éxitos deportivos de otros, pero no respecto a los españoles, a los que admiramos profundamente. El problema es nuestro y a nosotros nos toca hacer examen de conciencia. Y quitar a los españoles de las competiciones no está permitido

Usted ha defendido recientemente que la relación entre España y Francia nunca ha sido tan intensa y profunda.

Y lo sigo pensando, totalmente. Y entre los pueblos, además. España es el país de Europa con el que nos sentimos más cercanos. Y no lo digo por ser del sur de Francia. Esta es una opinión muy común en mi país: nuestros mejores amigos en Europa son los españoles. Por favor, que no haya disputas entre España y Francia, y menos sobre este tema, sería estúpido.

Por último embajador, una curiosidad, ¿cuál es su equipo de fútbol en España?

No, no, como embajador no puedo tener ni equipo de fútbol ni torero favorito, aunque naturalmente tengo mis preferencias, pero evito expresarlas Le diré, eso sí, que disfruto enormemente de los partidos a los que acudo y me alegro de las victorias de los españoles. Le repito: estuve en las calles de Madrid cuando regresó La Roja del Mundial, como muchos otros franceses.