NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fóro AS

"Los deportistas no se sienten a gusto en el TAS"

La aprobación por parte de la UE del informe 'La Dimensión Europea del Deporte', elaborado por Santiago Fisas, sirvió para debatir temas de máxima actualidad: dopaje, el TAS, derechos de retransmisión... Junto al eurodiputado, José Luis Llorente puso voz a los deportistas.

Actualizado a
<b>EXPECTACIÓN. </b>Autoridades del mundo del deporte y representantes de medios de Comunicación acudieron al Foro AS celebrado en la Sala de encuentros de PRISA Noticias.
REPORTAJE GRÁFICO: jesús rubio y chema díaz

Santiago Fisas, eurodiputado y ex secretario de Estado para el Deporte, y José Luis Llorente, vicepresidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Deportistas, fueron los protagonistas del Foro AS sobre La Dimensión Europea del Deporte. Bajo este título, Fisas ha sido ponente de un informe ya aprobado por la Comisión de la Unión Europea y que seguirá ahora el proceso establecido con el fin de poder convertirse en ley.

El eurodiputado explicó el espíritu del informe: "El artículo 165 del Tratado de Lisboa da competencias a Europa en materia de deporte. Hay que entender que es un sector con muchas cuestiones específicas, pero el deporte no está por encima de las leyes. Hay que intentar adaptar las leyes a dichas especificidades".

"El primer gran punto a estudiar era la función social del deporte. Solicitamos que se le conceda importancia en los planes educativos por su valor como medio de integración. Y que se luche contra la discriminación de todo tipo, la homofobia y la violencia de acto y palabra. Y, por supuesto, contra el dopaje. Respetando siempre los derechos individuales de los atletas, hay que perseguirlo. Sobre todo el tráfico de sustancias dopantes, que hay que equipararlo al tráfico de drogas", afirmó Fisas.

El segundo bloque en el informe es la dimensión económica del deporte. Su autor lo resume: "Abogamos por las Leyes de Patrocinio, fomentar la importancia del voluntariado y la creación de un marco fiscal especial para los deportistas, acorde con la duración de sus carreras. No sería pensando en los atletas famosos y millonarios, sino en lo demás, pero no está establecido dónde se pondría la barrera para distinguir a unos y otros. El informe también defiende el derecho de todos los deportistas a cobrar Seguridad Social y que se fomente la formación dual de los profesionales para cuando acaben sus carreras".

En este punto surge otro tema de mucha actualidad: los derechos de retransmisión de los eventos. Fisas expone lo que defiende el informe al respecto: "Pedimos el reconocimiento de la propiedad para el organismo organizador. Esto le da la potestad sobre la explotación del márketing, las apuestas y los derechos de TV y radio. Hay que encontrar un punto de acuerdo entre esta idea y el derecho a la información mediante el acceso de periodistas a los recintos".

La organización del deporte es el tercer tema del informe. Fisas marca las pautas a seguir: "El modelo europeo está basado en la eficiencia de las Federaciones. El informe aboga por la transparencia y por una verdadera democracia en la que estén representados todos los interlocutores: organismos, deportistas y aficionados".

"Defendemos que se mantenga la obligación de que los jugadores acudan con sus Selecciones, pero a cambio de una compensación: un seguro para proteger a los clubes. Y, en una excepción a la normativa europea, aceptamos que se den ventajas por la formación de deportistas y se protejan las canteras nacionales. Además, para evitar que los agentes promuevan el traspaso de sus jugadores, planteamos que las comisiones se cobren en función de los años de permanencia del jugador en el club que lo ficha", remata el ex secretario de Estado.

Y, para cerrar su exposición, Fisas acomete una polémica reciente, el TAS, tan en boga desde la sanción a Contador. "El TAS está en Lausana y la legislación suiza es diferente a la europea. Propuse crear un tribunal de Justicia Deportiva en Luxemburgo que, aunque dependiera del TAS, legislara bajo la ley europea. No tuve el apoyo de nadie más que de los deportistas. Hubo un lobby fortísimo por parte de los organismos, que se encuentran cómodos con la situación, pero los deportistas no se sienten a gusto en el TAS".

Llorente. Así acabó Fisas su ponencia y tomó la palabra Llorente, que siguió donde lo había dejado su compañero de mesa: "Se oponen a un nuevo tribunal porque ellos manejan este sistema y les interesa que siga así. Ya estuvo en este Foro AS el presidente del Sion denunciando lo mismo. Un cambio pondría en juego intereses de Federaciones, organismos, clubes... Les va bien así y del deportista se olvidan. El TAS conlleva un proceso muy caro que no todos los deportistas pueden asumir y aplica la Ley Antidopaje a rajatabla, no contempla atenuantes".

Como vicepresidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Deportista, el exbase internacional es una voz autorizada para hablar de parte de los profesionales: "Los deportistas no son escuchados y están poco representados en los organismos. En España hemos avanzado muchísimo, pero en el resto de países no. En las Federaciones internacionales se da un despotismo ilustrado prehistórico: 'Poco para el pueblo, pero sin el pueblo'. Este informe ha sido muy sensible con los deportistas. Es un proyecto de ley muy importante para nosotros".

Acabadas las exposiciones, se abre el turno de preguntas. Se insiste en el canon a las radios por entrar en los estadios. ¿Está la UE a favor o en contra? Fisas no se moja: "Hay un conflicto de intereses entre dos derechos, el de propiedad y el de información. Las autoridades han de legislar compaginando".

Y de las radios se pasa a las televisiones y la venta de derechos. "El fútbol español y el portugués son dos excepciones en Europa. En el resto de países la venta de derechos es centralizada, fomentando un reparto más equilibrado entre los clubes. El informe apoya este sistema", razona el eurodiputado.

Fisas acomete dos preocupaciones más: la protección a los menores ("No se pueden dar métodos de entrenamiento que vayan contra el crecimiento, como sucede por ejemplo en la gimnasia, y si un club trae a un menor del extranjero tiene que responsabilizarse de él hasta que sea mayor de edad") y el tráfico de pasaportes ("Hay que luchar contra las nacionalizaciones de conveniencia").

Y cierran el debate los famosos guiñoles franceses. Fisas mantiene la línea del Gobierno: "En Europa, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Hay un problema de dopaje en el mundo, no en España. Los guiñoles me repelen y son injustos. Soy francófilo, pero en Francia nos tienen mucha envidia. Ya querrían tener nuestros deportistas". Llorente matiza: "Tenemos que ser autocríticos. Hemos hecho cosas mal y hay que corregirlas. Las Operaciones Puerto y Galgo resultaron fatal y a deportistas españoles que han dado positivo les han tenido que coger en el extranjero. Pero la mayoría de nuestros éxitos llegan de deportistas que no destacan por su físico. Verter sospechas es infundado e injusto".