NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

juegos olímpicos 2020

Tokio 2020 aventaja en dos puntos a Madrid y Estambul

Tokio tiene un balance 67 puntos sobre 100, con dos de ventaja sobre Madrid y Estambul, cuatro más que Doha y seis por encima de Baku.

Actualizado a
La candidatura de Tokio a los Juegos de 2020 aventaja en dos puntos a Madrid.

La candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 aventaja en dos puntos a las de Madrid y Estambul (Turquía), según el primer índice de poder olímpico elaborado por la web especializada en olimpismo ''Around the Rings''.

Así, la candidatura nipona cuenta con un balance 67 puntos sobre 100, con dos de ventaja sobre Madrid y Estambul; cuatro más que Doha (Qatar) y seis por encima de Baku (Azerbaiyán).

El editor de ''Around the Rings'', Ed Hula, está convencido de que las cinco ciudades configuran un grupo "fascinante" de contendientes. "Cuatro de ellas buscan sus primeros Juegos. Tres son europeas, dos asiáticas. Tres de las cinco son naciones islámicas y todas repiten", analizó.

Sin embargo, advirtió que este primer índice puede sufrir cambios importantes hasta que la 125 Asamblea del COI (Comité Olímpico Internacional) elija la sede en Buenos Aires (Argentina) en septiembre de 2013. Antes, el próximo 25 de mayo, en la canadiense Quebec, se hará el primer corte para elegir a las candidatas finales.

"Estamos en la primera etapa de la carrera y tenemos que saber más de cada candidatura. La próxima vez que analicemos las ciudades -a finales de mayo-, la clasificación puede cambiar", añadió, explicando que para esa fecha el COI nombrará las ''ciudades candidatas'' ahora son ''aspirantes'' y podría reducir la lista, recordando que en febrero se ha caído de la carrera olímpica Roma.

Este índice de poder es el único que se hace de forma independiente. Se basa en múltiples visitas a las ciudades, estudios de los documentos, entrevistas con los líderes de cada candidatura, con los miembros del COI y con otros expertos.

Para realizar este ránking se analizan 11 aspectos, desde el ambiente hasta las sedes. Todas se puntúan en base a diez excepto dos -ambiente y últimos Juegos- que se hacen con un máximo de cinco.

Según este primer análisis, los puntos fuertes de Madrid son el apoyo del gobierno y de los ciudadanos, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país.

Además, consideran que podría verse beneficiada por la elección de PyeongChang para los Juegos de Invierno de 2018, también en su tercer asalto, ya que entonces el presidente del COI, Jacques Rogge, destacó el espíritu de lucha de los coreanos.

En cambio, consideran como puntos débiles el liderato de la candidatura y el cambio en la alcaldía de la capital, con Ana Botella al frente. También alude a la fragilidad del apoyo financiero en un contexto de crisis.