NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Londres 2012

España tiene un equipo provisional de 284 deportistas

Actualizado a

La Junta de Federaciones Olímpicas ha aprobado este miércoles el equipo para los Juegos Olímpicos de Londres, para el que hay una previsión de 284 deportistas, 169 hombres de 25 federaciones y 115 mujeres de 16, aunque de momento hay 271 confirmados, y ha desvelado que los premios económicos por medalla serán los mismos que en Pekín.

La cifra roza el 60-40%, lo que revela, según Blanco, "el empuje del deporte femenino en los últimos años". La delegación española la formarán 477 personas, 284 deportistas y 193 técnicos. Además, confirmó que quedan todavía una plaza por resignar en piragüismo, otra en tenis, cuatro en voley-playa y siete en atletismo. Habrá tiempo hasta el 7 de julio.

En total, 25 federaciones han clasificado deportistas, por sólo tres que no lo han logrado. Se competirá en 51 modalidades y habrá siete equipos, cinco masculinos y dos femeninos.

Premios por medalla

El COE hizo públicos además los premios por medalla conseguida, las mismas cantidades que en Pekín. Darán, en individual, 94.000 euros por oro, 48.000 por plata y 30.000 por bronce; en dobles -dos participantes-, 75.000 37.000 y 25.000; y en deporte colectivo, 50.000, 29.000 y 18.000. En función de los ingresos de cada deportista, estas cantidades podrían estar libres de impuestos.

Blanco no quiso arriesgarse haciendo una previsión sobre el número de medallas que se podrían obtener en la cita olímpica. "Hay que tener en cuenta tres puntos: en primer lugar, número de clasificados, los equipos y la puesta a punto. Llegamos a la cita tras haber logrado 779 medallas en campeonatos de Europa y del mundo. Hay que hablar de dos cosas: medallas y diplomas. Tantos unas como otros son un grandísimo prestigio. Cuantificar antes de la clasificación es muy arriesgado", aseguró.

Sin embargo, Blanco sabe que el reto es claro, aunque las medallas no sean para él lo más importante. "El techo de España son las 22 medallas de Barcelona. El deporte español tiene que estar por encima de las medallas, no estar pendiente de ellas. Lo que tenemos que hacer es hacerlo lo mejor posible y que nuestros deportistas rindan a su nivel", manifestó.