NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Las federaciones elegirán hoy a Nadal abanderado

La Junta de Federaciones Olímpicas, que se reúne hoy en el COE, decidirá quién porta la bandera el 27 de julio en Londres. Todo apunta a Nadal. Iker Martínez y Xabi Fernández tienen una medalla más, pero la plaza del 49er no la lograron ellos y eso justificaría la elección.

Actualizado a
Rafa Nadal.

La Junta de Federaciones Olímpicas aprobará hoy en el COE el equipo para Londres y elegirá el abanderado para la ceremonia de inauguración el 27 de julio. Todo apunta a que será Rafa Nadal. Salvo sorpresa mayúscula. La normativa, modificada en marzo para evitar que se pudiera repetir -caso de David Cal, que por otro lado ni siquiera iba a estar presente porque el piragüismo se celebra la segunda semana de competición-, dice que debe ser "el deportista clasificado en esos Juegos con mejor palmarés olímpico de la delegación". Añade que debe "estar presente en la ciudad donde se celebra la ceremonia el día de la inauguración", y acota que "no haya sido abanderado".

Estrictamente, los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández tienen más medallas (oro y plata en Atenas y Pekín) que Nadal (oro en 2008), pero ellos no obtuvieron la clasificación. Y esa "clasificación" a la que se refiere la norma va a ser la puerta por la que entre Nadal en vez de la pareja, que por otro lado tendría que sortear quién porta la bandera.

Plaza. La plaza de un barco para 49er la lograron los hermanos Federico y Arturo Alonso en el Mundial 2011 de Perth (Australia), donde acabaron 16º. Pero la Federación Española dejó abierta la elección de la tripulación a "criterio técnico". Algo que sólo ocurrió en esa clase. La razón es que los vascos estaban enrolados en la Volvo Ocean Race (vuelta al mundo) desde el 29 de octubre y en función de cómo fuese la regata, que aún no ha concluido y lo hará el 7 de julio (20 días antes de los Juegos), decidirían si competían en Londres o no. De hecho, incluso renunciaron a los 60.000 euros de beca ADO que les correspondían.

Finalmente, la Española les designó el 18 de abril. Iker y Xabi, además, regatearían en Weymouth, a 175 km, sólo dos días tras la ceremonia (unas ocho horas en pie).

El Ejecutivo del Comité Olímpico Español, reunido ayer, decidió no ir hoy a la Junta de Federaciones con una propuesta única de candidato y que fueran las federaciones las que decidieran entre el tenista o los regatistas. Pero se hizo notar en la reunión el matiz del articulado referido al "clasificado". Entre la mayoría de las federaciones sondeadas por AS existe el convencimiento de que debe premiarse al que se considera ya mejor deportista español de la historia, y más mediático. Todo apunta, pues, a Rafa Nadal.

Iker y Xavi: "No nos enfadaríamos"

Iker y Xabi, en una entrevista concedida a AS a finales de abril, dejaron claro que no renunciaban a portar la bandera. "Es un privilegio ser el abanderado de tu país por lo que significa", dijeron. Pero también se refirieron a que entenderían que Nadal fuera el elegido. "No nos enfadaríamos con él. Si el COE decide que sea Rafa, es porque refleja lo que tiene que ser el abanderado, es más conocido. Tiene un palmarés brutal y es un fuera de serie y un crack".