NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Elecciones RFEA

Añó y Cacho se unen para derrotar a Odriozola

Vicente Añó y Fermín Cacho han decidido unir fuerzas para terminar con los 23 años de José María Odriozola como máximo dirigente de la Federación Española de Atletismo. Añó sería presidente y el campeón olímpico, vicepresidente. Las elecciones son el 16 de diciembre.

Actualizado a
<b>CRUCE DE MIRADAS. </b>Fermín Cacho y José María Odriozola, en la presentación de una carrera.
macario muñoz

Vicente Añó y Fermín Cacho unen sus candidaturas y se presentarán en la misma lista a las elecciones del 16 de diciembre a la presidencia de la Federación Española de Atletismo (RFEA). Así lo confirmó a AS el propio Añó, que ejercería de máximo dirigente y que tendría a Cacho de vicepresidente. "Esta unión nos da más fuerza porque supone no dividir el voto alternativo a Odriozola. Nos da capacidad para convencer a más gente en la Asamblea que fue elegida el 17 de noviembre". Tras los resultados, Añó predijo "un empate técnico (63 a 62)". "Hice mis cuentas y hay partido". Decidirían los 21 indecisos.

Con la llegada de Cacho, los dudosos podrían decantarse a favor de Añó, que ganaría votos "de algún organizador, de atletas e incluso de territoriales". También podría unirse a la lista el representante Miguel Mostaza, que llevó los asuntos de Cacho y Fiz. El aspirante elogió la aportación del oro olímpico en Barcelona 92 a la candidatura: "Fermín tiene unas condiciones muy interesantes. Como gran campeón que fue, mantiene muy buena relación con los atletas y ya ha sido jefe de equipo de la Selección. Su imagen es digna de imitar".

El pacto Añó-Cacho también supone la fusión de programas electorales. "Ya contaban con muchos puntos en común. Coincidimos en que debe haber un director técnico y en que hay que potenciar la base y los núcleos de atletismo en toda España. Además, se debe cambiar la política de comunicación y debe articularse un plan de márketing. Pero lo más importante es el espíritu de renovación", señaló Añó, que renunciaría al sueldo de presidente en caso de resultar elegido.

Refuerzo

Ya dio pistas de esta posible unión Martín Fiz, compañero de candidatura de Cacho, cuando tras las elecciones a la Asamblea declaró: "Somos los que tenemos la llave para una balanza que se puede decantar de un lado o de otro y, como se hace en política, habrá que negociar". El puesto de Fiz con Añó estaría aún por definir. El candidato preferiría ser "menos intervencionista" que Odriozola. No obstante, es posible que el exmaratoniano fuese designado para la gestión de carreras populares, sector con el que ya está vinculado. Alfredo Guerisoli, el otro hombre de Cacho, se ocuparía del márketing, "algo que ya hizo en la RFEA y le fue bien". Añó insiste en una idea: "Hay que creer en el cambio". Si ganan el 16 de diciembre, acabarían con 23 años de presidencia de Odriozola.