NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gimnasia rítmica

De chicas de la rítmica a burbujas Freixenet

La Selección sabrá mañana si protagoniza el anuncio de Navidad.

Actualizado a
<b>OLÍMPICAS. </b>Las 'conjunteras' de la rítmica, cuartas en Londres, compiten ahora por ser las elegidas para el tradicional anuncio del cava Freixenet de esta Navidad.
javier gandul

El director de cine Bigas Luna decidirá mañana quién protagoniza el famoso anuncio de los cavas Freixenet a lo largo de la Navidad. Este año, la firma ideó un sistema de participación popular, y ahora él debe elegir entre los finalistas, entre los que se encuentra el conjunto español de gimnasia rítmica que participó en los Juegos Olímpicos de Londres, donde rozó la medalla de bronce.

Sara Bayón, una de las entrenadoras del equipo nacional, explica que la idea surgió "de una conversación entre las chicas", y ellas se pusieron en marcha para concursar, "con el permiso de la Federación", porque un único vencedor final tendrá un premio de 20.000 euros en concepto de beca 'Realizador novel/proyecto cinematográfico'. Luna elegirá varios vídeos para el spot final y estos ganarán 3.000 euros cada uno.

Para entrar en el concurso tuvieron que correr, registrar con un vídeo casero una coreografía que suelen llevar para las exhibiciones, y tras media mañana de grabación mandarle el material a una aficionada y entrenadora de Barcelona, Vanesa Martínez, que suele regalar al conjunto vídeos de sus actuaciones. Vanesa se ocupó del montaje definitivo, para que en tiempo récord llegase a Freixenet antes de que se cerrara el plazo de admisión. "Vamos, que llegaron por los pelos", apunta Sara.

Las protagonistas son las seis gimnastas del conjunto, que además utilizaron un vestuario atípico para la competición, pero que sí lucen en las exhibiciones, de color crudo.

Alejandra Quereda, Elena López, Lourdes Mohedano, Lidia Redondo, Sandra Aguilar y Loreto Achaerandio son las protagonistas. Cuatro de ellas son universitarias (Loreto y Alejandra estudian Medicina, y Sandra y Lidia están en INEF), y las otras dos siguen sus estudios en el colegio.

Este grupo, por lo menos, estará en los próximos Mundiales de Ucrania (Kiev, en agosto), en los que aspira por fin a colgarse una medalla importante, aunque el código ha cambiado los ejercicios para los dos próximos años. Ahora pasarán a realizar un ejercicio de 10 mazas (dos por gimnasta) en lugar de las cinco pelotas como en Londres; y el mixto combina dos cintas y tres pelotas, frente a las tres cintas y dos aros que se pedían en los Juegos Olímpicos de Londres.

"La verdad es que es un grupo trabajador, aunque no sabemos si llegará a los Juegos de Río 2016, por la edad", opina Sara, ayudante de la seleccionadora nacional, la bielorrusa Anna Baranova. Eso sí, además de las titulares y protagonistas de uno de los vídeos finalistas, el equipo nacional controla un total de quince gimnastas "por si hay alguna contingencia, porque siempre hay que tener preparado el relevo por si se hace imprescindible", dice Sara Bayón.

¿Y si ganan el concurso mañana? Curioso, lo celebrarán el sábado en una exhibición en Pinto (Madrid), donde se inaugura un pabellón municipal.