NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | Actualidad

Carlota Ciganda: la novata que gobierna en Europa

Carlota Ciganda (Pamplona, 1990) lidera la Orden de Mérito en su primer año en el Circuito Europeo. Sólo la inglesa Laura Davies, en 1985, fue capaz de llevarse la lista de ganancias como novata. A la navarra le quedan dos torneos para emular la gesta.

Juanma Bellón
Actualizado a
Carlota Ciganda: la novata que gobierna en Europa
getty

Cuando Carlota Ciganda (Pamplona, 1990) se ganó la tarjeta para jugar en el Circuito Europeo en enero de 2012 pensó con cautela: "Soy novata, no tengo demasiadas expectativas. Quiero ver cómo es el Tour, los campos, la gente...". Once meses después la navarra tiene ante sí una película completamente diferente. Ha ganado dos torneos (el Deloitte en Holanda y Suzhou en China) y es líder de la Orden de Mérito con 232.656 euros de ganancias a falta de dos citas.

Hoy comienza la primera de ellas en Nueva Delhi (India) donde si consigue un buen puesto (33.750 euros a la ganadora) daría un paso firme para convertirse en la segunda novata de la historia que conquista la lista de beneficios. Sólo Laura Davies, esa dama inglesa del golf, hizo algo igual en 1985. El segundo paso lo tendría que dar a partir del próximo miércoles en la final de Dubai. "Sería algo increíble ganar la Orden de Mérito el primer año, aunque Caroline Masson está jugando muy bien", confiesa Ciganda, que en la India no se batirá con su rival alemana.

Como golfista, Carlota se define así: "Tengo un juego largo potente y destacaría mi actitud. Intento ser positiva y ser siempre fuerte". Su rostro sereno confirma las palabras de una chica prodigio que cogió su primer hierro a los 5 años junto a su padre en Ulzama, era hándicap 0 a los 11 y pulió su juego mientras estudiaba en la Universidad de Arizona State. "Ganamos por equipos y me llevé varios torneos. La experiencia fue muy positiva. Aprendí la vida de allí, conocí gente...", relata Carlota, que sabe que aquella experiencia le ayudará "para futuras citas en Estados Unidos". "En 2013 iré alguna vez allí (tiene la tarjeta), pero seguiré en Europa".

Esta hincha del Athletic de Bilbao y sobrina del exdelantero Cuco Ziganda tiene también en su punto de mira la Solheim Cup de 2013 en Colorado. "Me hace especial ilusión representar a Europa, aunque queda mucho". Es en agosto y, de momento, va segunda en la carrera. "Mi tío me dice que trabaje duro". Y ella, como buena sobrina, responde con éxitos.