NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Juegos olímpicos

Manolo Martínez, bronce después de ocho años

Manolo Martínez (León, 1974) será bronce en los Juegos de Atenas 2004, después de que el COI desposeyera ayer al ucraniano Yuriy Bilonog de su oro en la final de peso por un positivo en una muestra de aquella cita descongelada recientemente.

Juanma Bellón
Actualizado a
Manolo Martínez, bronce después de ocho años
efe

Para Manolo Martínez (León, 1974) la final de Atenas 2004 celebrada en el viejo Estadio de Olimpia, donde quedó cuarto, fue "el mayor éxito y el mayor fracaso". Ahora sólo podrá hablar de "éxito" después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiese ayer desposeer del oro olímpico al ucraniano Yuriy Bilonog, positivo por oxandrolona en unas muestras de aquella cita descongeladas recientemente.

Aunque no sea oficial (el COI notificará el asunto a la IAAF), Supermán Martínez tendrá ocho años después su primera medalla al aire libre, ya que el proceso habitual es que corra el escalafón. El estadounidense Nelson pasará de la plata al oro, el danés Olsen, del tercero al segundo, y el leonés completará el podio. Un ejemplo es el de Ramzi, positivo en los 1.500 de Pekín, cuyo oro pasó a Asbel Kiprop, segundo. Sólo se hizo excepción con Marion Jones, en Sydney 2000, y fue porque Thanou, plata, también se vio envuelta en asuntos de dopaje. En el caso de Martínez la adjudicación del bronce parece un mero trámite.

Aparte de Bilonog, tres atletas más han perdido sus podios en aquellos Juegos: la rusa Svetlana Krivelyova, bronce en peso, y los bielorrusos Ivan Tikhon e Irina Yatchenko, bronces en disco. Hay un quinto deportista que podría ser el haltera ruso Perepetchenov. A ellos y a sus comités olímpicos, el COI ha pedido que "devuelvan las medallas y los diplomas tan pronto como sea posible". Eso supondrá que el bronce será de Manolo y la vigésima medalla para España en Atenas 2004.