NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CENTENARIO DEL COE

El COE entrega su Orden Olímpica a Jacques Rogge

El actual presidente del COI recibió el galardón por el centenario del Comité Olímpico Españól. Al acto, fueron invitadas las candidaturas rivales de Madrid para los Juegos 2020.

Actualizado a
El COE entrega su Orden Olímpica a Jacques Rogge
EFE

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, recibió este miércoles la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (COE) en la Gala del centenario de dicho organismo, celebrada en los Teatros del Canal en Madrid.

Jacques Rogge recibió esta distinción del COE, aprobada este martes por la Junta Directiva, de manos de S.A.R don Felipe de Borbón y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Las rivales de Madrid 2020, invitadas a la gala

Tsunezaku Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón y de la candidatura de Tokio a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, y Ugur Erdener, titular del Comité Olímpico Turco, que también aspira a acoger esa edición en Estambul, asistieron hoy en la ciudad de Madrid, su rival en esa carrera, a la gala del centenario del COE.

Tanto Takeda como Erdener son miembros del COI y, con otros de sus compañeros, encabezados por el presidente, el belga Jacques Rogge, celebraron hoy los cien años de vida del olimpismo español.

Madrid, Estambul y Tokio fueron designadas el pasado mes de mayo finalistas para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede se elegirá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

La prohibición de que las tres candidatas hagan campaña promocional, que no se levantará hasta el próximo enero, impidió que en la gala de hoy se hicieran referencias directas a las aspiraciones de Madrid a organizar los Juegos, pero la ocasión permitió al COE dar una muestra de juego limpio y juntar en un mismo escenario a la capital española y a sus compañeras en esta empresa.

Las alusiones veladas a la ilusión olímpica de Madrid fueron, sin embargo, apuntadas en distintos momentos, en particular cuando el presidente del COE y de la candidatura madrileña, Alejandro Blanco, se refirió al "gran reto" de su futuro inmediato.

El cantante David Bisbal estrenó durante la gala una canción titulada "Con los brazos abiertos" en la que habla de una ciudad "con las puertas abiertas de par en par" y en la que advierte: "Madrid te reclama. Resérvatelo".