NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Juegos Olímpicos

"No hay que ir con cara de miedo por el tema económico"

Blanco: "Lo que falta es muy poco"

Actualizado a
<b>UNIÓN. </b>Wert, Botella, González y Blanco, en el acto.
carlos martínez

Ana Botella, arropada ayer por las otras dos administraciones que sufragarían los Juegos, el Gobierno representado por el ministro José Ignacio Wert y la Comunidad por el presidente Ignacio González, destacó que "uno de los ejes" de la candidatura es "la austeridad". El presupuesto de organización sería de 2.418 millones de euros que estarían cubiertos por los ingresos que generan los Juegos. El de inversión (un tercio por administración) es modesto: 1.516 millones para construcción de sedes e infraestructuras y 150 más para servicios como seguridad o sanidad. Londres, por ejemplo, invirtió 11.500 y Madrid 2016 partía de 2.742.

"El gasto es asumible en un periodo de ocho años", tranquilizó la alcaldesa, que destacó que el país y la ciudad "necesitan los Juegos" y recordó que Madrid "es una de las grandes capitales europeas y la única que no ha tenido el honor de acogerlos".

La situación económica del país puede condicionar la decisión de los miembros del COI, que votarán el 7 de septiembre en Buenos Aires. Pero en el ánimo de Madrid está darle la vuelta al argumento. "Necesitamos que el entorno esté en su sitio", reconoció Alejandro Blanco. "La mayor debilidad es la económica, pero la podemos superar porque lo que falta por invertir es tan poco que no se puede dudar del proyecto. No hay que ir con cara de miedo por ese tema", advirtió el presidente del COE y de Madrid 2020.

Wert destacó que la política antidopaje "no será un elemento de debilidad sino de fortaleza" por la entrada en vigor de la nueva ley. González proyectó que los Juegos podrían traer 50.000 trabajos y un volumen de negocio de 20.000 millones.