NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Oscar Pistorius es acusado de asesinar a su novia a tiros

Oscar Pistorius fue detenido ayer en Pretoria acusado de asesinar de cuatro tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El atleta comparecerá hoy ante los jueces.

Actualizado a
Oscar Pistorius es acusado de asesinar a su novia a tiros
-AFP

El sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta amputado en las dos piernas (nació sin peronés) en competir en los Juegos Olímpicos (Londres 2012), fue detenido ayer por la policía sudafricana acusado de asesinar por cuatro disparos a su novia, la modelo Reeve Steemkamp, de 30 años, en su casa en las cercanías de Pretoria. Salió de su casa escoltado por las fuerzas de seguridad y con la cara tapada.

Uno de los disparos habría alcanzado en la cabeza a su novia y tres más impactaron en el torso, según informó la policía. En la casa se requisó una pistola de nueve milímetros parabelum. Pistorius era un gran aficionado a las armas y poseía pistolas e incluso una ametralladora.

Al regresar de los Juegos de Londres descubrió que su novia de aquel momento, una mujer de 18 años cuyo nombre no se ha desvelado, mantenía relaciones con otro hombre. Pistorius le amenazó con romperle las piernas.

Broncas. Tras el presunto asesinato de Reeve Steemkamp algunos vecinos declararon a las fuerzas de seguridad que habían escuchado anteriormente fuertes discusiones entre la pareja. Así lo aseguró también la brigadier Katlego Mogale, portavoz de la policía, que afirmó que hay constancia de "incidentes previos" de la pareja y que interrogará a vecinos que escucharon ruidos y discusiones el día anterior al asesinato e incluso en el mismo día.

Mogale desmintió la posibilidad de que el corredor paralímpico de 200 y 400 metros, un mito en Sudáfrica y un deportista carismático en todo el mundo, hubiera confundido a su novia con un intruso que hubiera entrado en su casa con intención de robar, como se especuló en una primera versión.

Seguridad. Los guardias de seguridad de la urbanización donde vive Pistorius afirman que el lugar es totalmente seguro y que en los últimos cuatro años no hubo ni un solo incidente violento en la zona, fuertemente vigilada.

En Sudáfrica el nivel de delincuencia es altísimo, pero el control sobre las armas de fuego es muy estricto. En todo caso, el índice de asesinatos es uno de los mayores del mundo.

Las clases adineradas residen en zonas fuertemente protegidas, como lo hacía Oscar Pistorius. Nike, la empresa de material deportivo que le patrocina, le eliminó ayer de su página web, pero declinó hacer declaraciones sobre las relaciones futuras con el atleta. El lema del anuncio se tornaba ayer macabro: "Una bala en la recámara".

El sudafricano iba a declarar ayer ante la Magistratura, pero su comparecencia ha sido aplazada para "tener más información", según el fiscal. La policía adelantó que se opondrá a la libertad provisional del atleta. Pistorius fue trasladado al hospital Mamelodi, donde permaneció ayer por la noche y pasó una revisión médica.