NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTO

La Federación de Natación busca un saltador para el Mundial

LA RFEN no cuenta con nadie para la extrema prueba de 27 metros del próximo Mundial de Barcelona, del 19 de julio al 4 de agosto.

Actualizado a
VOLANDO. El colombiano Pava se lanza desde 27,5 metros en el puerto de La Rochelle (Francia).
XAVIER LEOTYAFP

"Se busca saltador español de gran altura. Razón: Mundial de Barcelona, del 19 de julio al 4 de agosto". A la Real Federación Española de Natación (RFEN) y al comité organizador del evento sólo le falta poner un anuncio de este tipo en el diario para encontrar un saltador que participe en la prueba de 27 metros de altura que se celebrará por primera vez en unos Mundiales.

La FINA ha incluido esta modalidad extrema en el programa acuático y se encuentra con varios problemas. Hasta la fecha, este tipo de saltos sólo los organizaba Red Bull, con un circuito cerrado. Hay países, como España, que no tenían participantes. Hay 12 clasificados para la categoría masculina y sólo quedan dos más: un invitado por la organización y un español. "No está descartado pero lo tenemos difícil. Hay un par de exsaltadores que ahora están realizando espectáculos en parques de atracci­ones. Lo estamos hablando. El círculo de los saltos en España es estrecho y no hay muchas opciones. Además, tendremos que preocuparnos de que los saltadores tengan un cierto nivel", comenta Ingrid Fontanals, directora de saltos del Mundial.

Lanzarse desde 27 metros de altura, al margen de una valentía, requiere una técnica determinada, sólo para especialistas. "Hay que entrar obligatoriamente de pie y con la cabeza en una posición porque si no pueden producirse lesiones importantes. La fuerza de la caída es muy grande. Por poner un ejemplo. Los saltadores de diez metros pueden alcanzar los 60 o 70 kilómetros por hora. Y estos son de 27", reitera Fontanals. De los clasificados hay participantes de Francia, México, Luxemburgo, Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Ucrania y Chequia.

Faltan chicas. En categoría femenina, cuyo salto es de 18 metros, la competición corre peligro. El Mundial necesita al menos seis inscritas y por el momento no se ha alcanzado esa cifra.

Las espectaculares pruebas se podrán disfrutar en el Moll de la Fusta (Barcelona) los días 29, 30 y 31 de julio. Esta prueba será embrionaria en este Mundial, pero a partir de entonces se añadirá al calendario habitual y eso provocará que aumenten los practicantes.