NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO

Carolina Ruiz consigue un histórico triunfo en descenso

La granadina ha vencido en la prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino celebrada en Meribel (Francia). Ningún español ganó antes un descenso.

Actualizado a
Carolina Ruiz durante su descenso ganador en Meribel.
PHILIPPE DESMAZESAFP

Otro día histórico para el deporte de invierno español. Si hace un mes era el patinador madrileño Javier Fernández quien se proclamaba campeón de Europa; este sábado ha sido Carolina Ruiz quien ha logrado en Meribel (Francia) su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino. Y además lo ha hecho en la disciplina reina de la velocidad, el descenso, donde ningún otro español había logrado antes el triunfo.

Carolina Ruiz Castillo, de 31 años, nacida en Osorno (Chile) pero afincada en Granada desde niña, ha ganado en Meribel, en el mismo descenso olímpico de los Juegos de Albertville 1992, con un tiempo de 1:42.56. La andaluza ha aventajado en 20 centésimas a la alemana Maria Hoefl-Riesch y en 21 a la tercera clasificada, la francesa Marie Marchand-Arvier.

Desde que la ya retirada María José Rienda conquistó el gigante de Kvitfjell (Noruega), el 5 de marzo de 2006, ningún español se había subido al podio de la Copa del Mundo. La propia Carolina Ruiz, otro oasis en el desértico esquí alpino español, estuvo a punto de hacerlo con un cuarto puesto en el supergigante de Cortina d’Ampezzo (Italia). Pero obtener la victoria ya son palabras mayores… Y hacerlo en un descenso, mucho más.

Hace unos días, en una entrevista para ‘AS Color’, Carolina reconoció que intuía la cercanía de un gran resultado: “Durante tres o cuatro años me he dado cuenta de que está ahí, de que puede llegar cualquier día… Ha habido pruebas en las que he sido cuarta, séptima, octava o décima, pero sólo a 15 o 20 centésimas, que eso no es realmente nada. Yo lo sigo buscando, lo veo al alcance”… Pues ya le ha llegado, y en forma de victoria.

Carolina Ruiz ya había logrado subir al podio en la Copa del Mundo cuando era muy joven, a los 18 años, con un segundo puesto en el gigante de Sestriere (Italia) del 2000, pero tardó mucho en volver a repetir ese resultado. “Me llegó muy fácil y no supe gestionarlo. A partir de ahí, cuando quedaba la 15ª o la 20ª, no sabía darle el valor que tenía. En lugar de motivarme, me pesó muchísimo. Nos volvimos todos un poco locos. Ahora tengo 31 años y una madurez, una experiencia, y sé lo que cuestan las cosas”, explicó en la misma entrevista.

Con su triunfo en Meribel, la andaluza se ha convertido en el cuarto español que vence en la Copa del Mundo para un total de doce victorias: Paco Fernández Ochoa (una), Blanca Fernández Ochoa (cuatro) y María José Rienda (seis)... Carolina Ruiz (una) completa el póquer de oro del esquí alpino español.