NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Nóos

Alberto Ruiz-Gallardón conocía los pagos a Iñaki Urdangarín

Según El Confidencial, Mercedes Coghen, aseguró en su segunda declaración que Ruiz-Gallardón, presidente del proyecto, conocía y consintió la donación de 120.000 euros.

Actualizado a
Mercedes Coghen en los juzgados.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Según El Confidencial, la exconsejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, imputada por el Caso Nóos, aseguró en su segunda declaración en los juzgados de Plaza de Castilla que Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del proyecto, conocía y consintió la donación de 120.000 euros a Iñaki Urdangarín por trabajos irrelevantes o ficticios. Coghen indicó que fue Urdangarín quien contactó con ella. En otra información de Efe se afirma lo contrario: que Gallardón no sabría nada del acuerdo.

La candidatura de 2016 pagó 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración (FDCIS), parte del entramado de Urdangarín en el Instituto Nóos. La FDCIS, dedicada en teoría a la asistencia de niños discapacitados, habría sido empleada para evadir fondos públicos. Para la Fiscalía Anticorrupción no existe justificación para semejante desembolso, ni documentos que prueben esa prestación de servicios.

Lobby. También fueron imputados por el juez José Castro el director financiero de Madrid 2016, Gerardo Corral, y Miguel de la Villa, director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid en la anterior legislatura. De la Villa confirmó en AS la rúbrica de archivos con Urdangarín: "Firmé el protocolo de colaboración anterior al contrato, aunque en ese documento no aparecían cantidades. El montante (120.000 euros) era parecido a lo que se transfirió a otras sociedades que se encargaron de hacer funciones de lobby con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI)".

Según cuatro folios que la FDCIS entregó a Madrid 2016, Urdangarín ofreció su influencia y relación con 31 integrantes del COI, entre ellos varios jeques, príncipes y princesas de casas reales de Europa y Oriente Medio. La Fiscalía Anticorrupción calificó estos papeles como un "burdo intento" de justificar la donación de 120.000 euros, que se produjo en 18 entregas entre 2007 y 2009. Estas cuatro páginas, con el título Memoria, fueron escritas a mano y fechadas en diciembre de 2011, 25 días después de los registros que dieron lugar a la explosión del Caso Nóos.

Basket y ciclismo. Coghen indicó que se contrató a la FDCIS para "perfilar el lema de la candidatura y dotarla de contenido social". Pero la Fiscalía sostiene que la empresa se habría usado para malversar caudales públicos. Coghen, que fue también directora de Deportes del Ayuntamiento, colabora ahora con el Mundobasket 2014, que dirige Miguel de la Villa.

Además, en esta segunda fase de testimonios compareció José Miguel Echávarri en calidad de testigo. El exdirector destacó el "buen papel" que les prestó el Instituto Nóos como oficina encargada del markéting y el servicio de prensa entre 2004 y 2006, cuando su equipo ciclista estuvo patrocinado por Illes Balears. Entre ayer y hoy, el juez Castro tomará declaración en Barcelona a otras 16 personas vinculadas con este proceso.