NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA presenta recurso contra la sentencia de la O. Puerto

El recurso de la Agencia Mundial sigue a los ya presentados por la Fiscalía española y por el Comité Olímpico Italiano (CONI). La AEA también ha manifestado su intención de apelar.

Actualizado a
David Howman, director de la AMA, durante una comparecencia en Montreal.
ROGERIO BARBOSAAFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha presentado un recurso contra la sentencia de la Operación Puerto contra una trama de dopaje en España, según ha anunciado hoy en un breve comunicado que publica en su página web.

"Conforme a su política, la AMA no emitirá ningún comentario a fin de asegurar la integridad del proceso judicial", explica.

La AMA (WADA, por sus siglas en inglés) había expresado su decepción por la sentencia de la Operación Puerto, según la cual, una vez que la sentencia sea firme, serán destruidas las bolsas de sangre intervenidas en la operación policial, lo cual impediría conocer el nombre de los deportistas implicados en estas prácticas de dopaje.

El recurso de la AMA sigue a los ya presentados por la Fiscalía española y por el Comité Olímpico Italiano (CONI).

La Agencia Estatal Antidopaje española también ha manifestado su intención de apelar contra la sentencia.

El director de la AMA, David Howman, ya había anunciado, el pasado 1 de mayo, su intención de presentar recurso porque, a su juicio, "la decisión de ordenar la destrucción de todas las bolsas de sangre es especialmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA y toda la comunidad de la lucha antidopaje".

"El acceso a estas pruebas fue lo que motivó la participación de la AMA en este caso. Esto garantizaría que se pudieran imponer sanciones deportivas adecuadas para los tramposos que utilizaron los servicios del doctor (Eufemiano) Fuentes. La juez consideró que su conducta constituía un delito contra la salud pública", aseguró entonces.

En la sentencia de la Operación Puerto se impusieron penas de un año y cuatro meses de prisión para el doctor Eufemiano Fuentes y para el expreparador Ignacio Labarta, respectivamente.

Siete años de proceso y dos meses de juicio concluyeron que Fuentes es el autor directo y Labarta cómplice de un delito contra la salud pública. Al primero de ellos se le inhabilita 4 años como médico deportivo; al segundo, cuatro meses. La cuantía de las multas, 4.500 y 1.800 euros, respectivamente, completan el castigo.

Los otros tres acusados, los exdirectores Manolo Saiz y Vicente Belda, y la doctora Yolanda Fuentes fueron absueltos.