NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Aauri Bokesa, la reina de los 400 en el atletismo español

Hace tres años decidió dejar el baloncesto profesional (jugó en el Estudiantes) para dedicarse al atletismo. Tiene cinco títulos nacionales y fue a los Juegos.

Actualizado a
Aauri Lorena Bokesa.
Jesús Rubio

Aauri Lorena Bokesa (Madrid, 1988) tomó hace tres años una decisión muy importante: dejar el baloncesto (jugaba con el Estudiantes) para dedicarse al atletismo, deporte en el que se le habían visto cualidades. Se especializó en 400 metros y por ahora su apuesta ha salido perfecta. “Estoy muy satisfecha por el cambio. El tiempo ha demostrado que ha sido positivo y he cumplido el sueño de estar en unos Juegos”, cuenta Aauri, que ya suma cinco títulos nacionales, fue olímpica en Londres y su plusmarca es 52.23 muy cerca de la élite mundial.

“El primer año de cambio fue duro porque me costó adaptarme. Tuve lesiones musculares, pero después todo ha ido muy bien y bajé en dos años mi marca más de un segundo y medio”, asegura Aauri, estudiante de Trabajo Social, a la que le sigue costando coger el pulso a una prueba tan rítmica como los 400: “Mi entrenador (Jorge Marín) me dice: ‘Tienes que pasar a 38.0, no a 37.8’. Es cuestión de centésimas, pero es decisivo. Poco a poco, administro mejor mis fuerzas”. También se ha hecho más dura: “Puedo hacer más días de intensidad que antes”.

Su comienzo de 2013 fue muy esperanzador porque hizo su mejor prestación en pista cubierta (53.25) y este año sueña con un puesto en los Mundiales de Moscú. La mínima es la misma, que para los Juegos de Londres (52.30) y la asaltará en los mítines nacionales (Huelva y Madrid) y en las competiciones internacionales con la Selección. Es la historia de Aauri, una antigua ala-pivot que dice: “Ya sí me siento una atleta total”.

Su entrenador, Jorge Marín, le dice: “Aauri, al final acabarás en los 800”. Su pareja es Miguel Cartagena, un especialista de dos vueltas a la pista que tiene 1:47.14. “Carta y yo apostamos para ver qué marca puedo hacer en esa distancia”, dice Aauri, que ya ha corrido dos 800 en la Liga de Clubes, pero, de momento, “sólo como un entrenamiento de fondo”. Ella no lo ve tan claro: “Los 800 es una prueba muy dura y hay que hacer muchos kilómetros. La verdad es que no me veo todavía”. El domingo, Aauri correrá el relevo 4x400 con el Valencia Terra i Mar en la Copa de Europa de Clubes, que tiene lugar en Portugal.