NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RÍTMICA

Tres gimnastas se pagan de su bolsillo el viaje a los Europeos

Eugenia Onopko, Natalia García y Andrea Pozo se costean el traslado y el hotel, mientras que la Federación cubre a Carolina Rodríguez y el conjunto júnior.

Actualizado a
La Selección de gimnasia rítmica posa a su llegada a Viena, sede de los Campeonatos de Europa.

Eugenia Onopko lo contó ante las cámaras de TVE antes de viajar a Viena (Austria), donde entre el viernes y el domingo se disputan los Campeonatos de Europa de gimnasia rítmica en las categorías individual sénior y conjuntos júnior: “El viaje y la estancia me lo pagan mis padres”. Sus padres son el exfutbolista ruso Viktor Onopko y la exgimnasta de la misma nacionalidad Natalia Onopko, que llegaron a Oviedo cuando Eugenia tenía sólo 4 meses.

Eugenia Onopko, que compite por España, no ha sido la única que se ha costeado el viaje de su bolsillo. También Natalia García y Andrea Pozo. Las dos primeras serán las representantes individuales junto a Carolina Rodríguez, a quien sí le paga el viaje la Federación Española (al igual que al conjunto júnior). Pozo, por su parte, figura como gimnasta reserva.

La Federación ha sacado una nota pública para aclarar el asunto: “Ante la complicada situación económica actual de las federaciones deportivas españolas debido a la drástica disminución en las subvenciones, se ha buscado una fórmula de copago de esta competición, consensuada con las federaciones autonómicas y clubes de las gimnastas sénior involucradas en el proceso de clasificación, asumiendo la RFEG la mayor parte del gasto con el pago de la primera gimnasta clasificada en los controles técnicos de este 2013 y su entrenadora, así como del equipo técnico y la selección nacional júnior de conjuntos junto a sus entrenadoras y las jueces”.

En definitiva, la RFEG asumirá el gasto de 13 personas, mientras que otras cinco (las tres gimnastas mencionadas y sus entrenadoras) serán costeadas por sus federaciones autonómicas y sus clubes. “Este plan fue expuesto a todas las partes implicadas en el proceso clasificatorio y perfectamente aceptadas por todos”, aclara el comunicado de la RFEG. Camino Mateos, entrenadora de Eugenia Onopko en el club Omega, también aclaraba en ‘La Nueva España’ las palabras de su pupila: “Los padres adelantan el dinero hasta que el club reciba la subvención”. En el caso concreto del Omega, reciben una ayuda del Ayuntamiento de Oviedo.

La Selección estará liderará por la olímpica Carolina Rodríguez, que participará en los cuatro aparatos; mientras que Natalia García hará aro, pelota y mazas; y Eugenia Onopko, sólo el ejercicio de cinta. El conjunto júnior está compuesto por Victoria Plaza, Miriam Guerra, Paula Gómez, Carmen Martínez, Claudia Heredia y Sara González.